Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Angol: Dieron el vamos a apoyo a personas en situación de calle

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, estuvo en la capital provincial para iniciar este programa

Redacción

Cuatro años transcurrieron desde la última convocatoria para ejecutar el programa que apoya a personas en situación de calle en la capital de Malleco, situación que, una vez asumida la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, advirtió y gestionó el pronto restablecimiento del Programa Calle, comprendiendo la exclusión y vulnerabilidad que enfrentan decenas de personas en la comuna de Angol y alrededores.

Así lo explicó la seremi Huillipán en la ceremonia de lanzamiento del Programa, en la que participaron Fundación Hogar de Cristo, representantes de la Municipalidad angolina, concejales y diversos representantes de redes de apoyo que trabajan con personas que han decidido hacer su vida en la calle.

“Hoy día, en la provincia de Malleco — dijo Mariela Huillipán— estamos marcando un hito bastante importante para nosotros como Seremi de Desarrollo Social y Familia, porque estamos realizando el lanzamiento del programa para personas en situación de calle en la comuna de Angol, donde no estábamos llegando como Ministerio desde el año 2020, pero que, con gestiones que se realizaron desde la región el año pasado, hoy podemos retomar el trabajo que se había perdido”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno vislumbró que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está realizando una inversión cercana a los 80 millones de pesos, con la finalidad de abordar, junto a las redes de apoyo, una necesidad latente en la capital de la provincia Malleco.

“Con este aporte que estamos realizando —agregó— vamos a trabajar mediante un convenio de colaboración con Fundación Hogar de Cristo, quienes se han transformado en aliados fundamentales para dar respuesta a las diferentes problemáticas que enfrentan las personas en situación de calle y, de este modo, poder avanzar con un acompañamiento psicosocial y también laboral, donde se les entregue herramientas para que las personas puedan salir de esa situación de calle”.

Respecto del trabajo que deberán realizar en la comuna de Angol, Fernando Montenegro, jefe de operación social de Fundación Hogar de Cristo Araucanía explicó que, “estamos felices de volver a la comuna de Angol con este programa de apoyo psicosocial para 30 personas en situación de calle.

Este programa dura dos años, donde atendemos a las personas y, desde ahí, tratamos de articular las redes para poder fomentar las trayectorias de inclusión de las personas que están en situación de calle”.

En lo específico del programa, Montenegro dijo que, “el apoyo consiste en dos profesionales; una dupla conformada por una terapeuta ocupacional y una trabajadora social que, generan planes de trabajo con las personas en situación de calle y, de manera que van cumpliendo sus objetivos, van pudiendo egresar, cumpliendo sueños y anhelos”.

Programa Calle

El Programa Calle busca contribuir a que las personas que viven en esta situación mejoren sus condiciones de vida o que, en definitiva, puedan tomar la decisión de abandonar las calles para siempre.

Esto se logra a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, con apoyo para el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales.

El acompañamiento consiste en abordar acciones preventivas en el área de salud, de protección social y fortalecimiento de inserción laboral y acceso preferente a los beneficios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro