Redacción
Como cada año la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lidera la conmemoración del Día Internacional del Trabajador en todo el país. En la provincia de Malleco se llevó a en emotivo acto en el que se logró convocó a un centenar de dirigentes sindicales y trabajadores, actividad en la que participó la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz.
“Hoy se conmemora un nuevo 1° de mayo, fecha de alto simbolismo histórico para trabajadores en todo el mundo y cada año propicia un espacio de reflexión sobre condiciones actuales del mundo del trabajo y sus complejos desafíos futuros”, dijo la directora Ojeda Galaz, junto a la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel; el alcalde de Angol Enrique Neira y varios concejales.
La autoridad destacó los importantes avances del gobierno y especialmente de la cartera de trabajo. “Ya es realidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas y está en plena discusión parlamentaria la reforma previsional y el aumento del salario mínimo, materias absolutamente relevantes para los trabajadores Chile”. Se refirió además a la relevancia del rol de la Dirección del Trabajo (DT) en materia de formación de dirigentes sindicales, protagonistas en el diálogo social para contribuir en el desarrollo del territorio y el fortalecimiento de la democracia.
Asimismo, la autoridad recordó que “una sociedad equilibrada y participativa requiere del trabajo decente como sostén y el diálogo social y la vigilancia del respeto a normas laborales son caminos confluentes y no excluyentes para lograrlo”.