INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Bancada RN acusa a Boric de violar los Derechos Humanos de habitantes de la Macrozona Sur

Piden al presidente conocer la real efectividad del Estado de Excepción y demandan la presencia del jefe de la Defensa en la Cámara, de lo contrario evalúan rechazar una nueva renovación

Redacción

La bancada de diputados de Renovación Nacional de la Cámara de Diputados, solicitó al presidente Gabriel Boric, a través de una carta, que en la votación del próximo martes 8 de agosto, cuando se analizará una nueva prórroga del Estado de Excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, esté presente el jefe de la Defensa Nacional encargado de la zona. Los parlamentarios manifestaron que “en el caso de no permitir la comparecencia libre y sin presiones”, evaluarán su apoyo.

La solicitud, según argumentan, es para que el encargado “pueda, en primera persona, dar respuesta a las enormes dudas que nos deja la eficacia del Estado de Excepción constitucional y el apoyo de las autoridades políticas a dar garantías para el uso de la fuerza” y agregaron que “es necesario un debate franco y abierto en el que la obediencia de las Fuerzas Armadas a la autoridad política no se traduzca en presiones a los uniformados para ocultar lo que verdaderamente está ocurriendo en la Macrozona sur”.

En ese sentido, los diputados de Renovación Nacional liderados por su jefe de bancada, Frank Sauerbaum y la subjefa, Marcia Raphael, criticaron al Ejecutivo en la carta señalando que “es incompatible que el Gobierno, por un lado, hable de terrorismo, pero frente atentados como los ocurridos recientemente en Traiguén, tan sólo se describan los atentados como tales, sin que se les persiga jurídicamente y penalmente por el estatuto agravado que importa una ley vigente en la República como lo es la ley N°18.314, que sanciona conductas terroristas”.

La misiva igualmente cuestiona el argumento que ha sostenido la ministra Tohá en relación con la dificultad de querellas por Ley Antiterrorista y señala que el presidente Boric parece “desconocer que la Ley N° 21.577 publicada en el Diario Oficial el reciente 15 de junio permite el uso de técnicas especiales para la investigación de conductas terroristas. Se trata de una norma incorporada por diputados de Renovación Nacional que deja de lado una de las grandes barreras para conseguir condenas por esta clase de ilícitos.

”El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, indicó que “no estoy dispuesto a prorrogar un nuevo Estado de Excepción sin que el propio jefe de la Defensa, sin pauteos de la ministra de Defensa, nos diga la verdad de lo que ocurre en la zona. La pasividad para combatir los ataques debe ser aclarada, señalando expresamente si hay órdenes gubernamentales en dicho sentido”.

El diputado Jorge Rathgeb, dijo que “atendido que, aparentemente, el Gobierno no entiende o no nos escucha respecto de nuestras sugerencias para que finalmente podamos avanzar en el tema de seguridad de La Araucanía, solicitamos que el jefe de la defensa que está instalado en la zona pueda estar presente en la sesión del día martes cuando se prorrogue o se pretenda prorrogar el Estado de Excepción para que él tome apunte porque, lamentablemente, parece que el Gobierno no escucha y no transmite lo que nosotros le decimos”. También por la zona, el diputado Miguel Ángel Becker manifestó que “la bancada de Renovación Nacional sin duda, muy preocupada por lo que hoy está ocurriendo en nuestra región, los ataques en Traiguén hace unos días, lo que ocurrió la toma de la ruta 5 Sur, los ataques entre Collipulli y Angol. Es por eso que le hemos solicitado al gobierno del presidente Boric que el señor jefe de las Fuerzas Armadas pueda participar en el Congreso, en el análisis del Estado de Excepción el próximo martes, para lo cual me he reunido con el señor general Cabrera con el propósito de pedirle su presencia y poder conversar los temas que nos preocupan en relación al terrorismo que aquí está imperando en nuestra región”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán manifestó que “¿cómo poder hacer entender al Presidente de la República que la verdadera necesidad de la gente es el tema de seguridad? Él está preocupado de otras cosas que a nadie le interesa objetivamente y la región de La Araucanía, particularmente lo que más requiere es seguridad. Debe apoyar fuertemente a las instituciones, es decir, a Carabineros, al Ejército de Chile, para que de una vez por todas nos entreguen la seguridad que todos los ciudadanos necesitamos y reitero, particularmente de la región de La Araucanía. Si no tenemos seguridad en La Araucanía, cada vez vamos a ser más pobres. La pobreza va aumentando debido a que nadie quiere invertir, ni menos construir adelanto ni progreso para nuestra gente. Debemos trabajar por superar la pobreza y no estar preocupados de estar cumpliendo 50 años”.

La bancada finaliza su carta declarando que “somos un partido dialogante y que ha dado muestras de vocación democrática, pero ciertamente el estado de excepción en los términos en los que se ha dispuesto y con la convicción política con la que se sostiene, no entrega garantías de protección a nuestros compatriotas”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Controlaría investiga “aparición mágica” de casi $5.000 millones en Cesfam de Victoria
Ercilla: Vecinos del sector La Fortuna ya no saben qué hacer con vertedero ilegal
Condenan a DPP de Malleco por despido de trabajadora con fuero maternal
Angol: Fisco deberá pagar 50$ millones por falta de atención integral