Jue 14 Mayo, 2026

Caso de fraude en Curacautín: Contraloría suspendió a jefa de Administración

El ente contralor está desplegando una investigación por el presunto cobro fraudulento de más de 157.000.000 de pesos por parte de un funcionario que, luego, falleció

Neimar Claret Andrade

La Contraloría General de la República decidió suspender de sus funciones a la jefa de Administración de la Municipalidad de Curacautín, Viviana Cid, a quien están investigando por el caso de un presunto cobro fraudulento de más de 157.000.000 de pesos que habría hecho un funcionario quien, posteriormente murió en extrañas circunstancias luego de descubrirse la situación irregular.

El ente controlador, según reveló AraucaníaDiario, emitió un oficio en el que suspende a Cid “para el mejor éxito de la investigación y conforme al mérito de los antecedentes acumulados en el sumario resulta indispensable suspender preventivamente a la directora de la Dirección de Administración y Finanzas, doña Viviana Cid Garrido”.

Como se recordará, la Contraloría General investiga en la Municipalidad de Curacautín un presunto fraude al fisco desde diciembre pasado, relacionado con la transferencia de más de 157.000.000 de pesos que recibió Carlos Salinas, un funcionario que tras iniciarse las indagaciones, falleció, luego de que su vehículo cruzó el eje central de la calzada entre Victoria y Traiguén e impactó de frente contra un camión.

El informe de la Contraloría indicó, en su momento, que “se determinaron para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 1 marzo de 2023, la existencia de transferencias bancarias improcedentes por la suma de $157.518.964, cuyos dineros fueron transferidos a la cuenta corriente del exfuncionario señor Carlos Salinas, a pesar de que no era apoderado del banco y tampoco tenía asignado un token”.

“En ese contexto —se lee en el documento— según la información proporcionada por BancoEstado se logró constatar que los funcionario que autorizaron y provisionaron dichos abonos, que corresponden a la señalada suma de $157.518.964, fueron doña Viviana Cid Garrido, directora de administración y finanzas, Yoselin Barrera Barrientos, profesional del departamento de Administración y Finanzas y Yesenia Toledo, habilitada de Finanzas”.

Asimismo, especifica el informe que para llevar a cabo el cobro del dinero, varios funcionarios se pusieron de acuerdo para lograr que los registros contables calzaran, abultando partidas contables para así no levantar sospechas.

“Durante los meses de enero de 2020 a septiembre de 2021, la forma de encubrir el resto de transacciones irregulares, se justificaron en las conciliaciones bancarias de cada mes, específicamente como un componente más de la partida conciliatoria denominada “Cheques girados u no cobrados””.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11526 Portada
Edición 11526 jueves 14 de mayo de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Invierno 2026: Aguas Araucanía pone foco en proteger medidores ante frío extremo
20 Cementerios Parque a lo largo del país, y presentes en Angol, para acompañarte cuando lo necesites.
AFP ProVida cerrará definitivamente su sucursal en Victoria el 31 de julio
Traiguén: Vecinos se capacitaron en uso de extintores y reforzaron medidas ante riesgo de incendios