ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Sáb 12 Octubre, 2024

CMPC ayuda a potenciar emprendimientos en la Cordillera de Nahuelbuta

La empresa destacó el arduo trabajo que han venido realizando desde hace 2 años con la Agrupación de Turismo Ecoruta Nahuelbuta para dar realce al trabajo de los emprendedores angolinos

Nanette Andrade

Con la finalidad de dar a conocer el proyecto de restauración que CMPC ha ejecutado en Junquillar y la Cordillera de Nahuelbuta para potenciar el turismo en Angol, el pasado jueves 05 de septiembre se realizó un detallado recorrido desde la capital mallequina hasta el sector de Los Corrales en el que representantes de la empresa explicaron la forma en la que han venido trabajando desde hace unos 12 años en beneficio, no solo del ecosistema de la zona, sino también del impulso de la actividad turística en la misma.

El subgerente de relacionamiento territorial de empresas CMPC, Gustavo Apablaza junto al jefe de área Roberto Martínez, encabezaron este recorrido al que fueron invitados la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, Katia Guzmán; la encargada del Departamento de Turismo, Cecilia Muñoz, así como representantes de la agrupación Ecoturismo Ruta Nahuelbuta y de distintos medios de comunicación, quienes conocieron el proyecto de primera mano.

Apablaza explicó que la intención de esta actividad fue “dar relevancia a la Ecoruta Nahuelbuta y todos los atractivos que existen en torno a esa columna vertebral que queremos fomentar, en la cual estamos trabajando ya hace un par de años. En esta actividad, en este día de campo, hemos querido hacer diferentes estaciones o paradas para ir dando cierto énfasis efectivamente al trabajo de años en el territorio”.

Primera Estación

La primera estación del recorrido fue en el Parque Junquillar, que es un parque abierto a la comunidad desde el año 2023, en el sector de Las Acequias a los pies de la Cordillera y donde se ha desarrollado una extraordinaria infraestructura acorde con el entorno natural que permite la realización de actividades deportivas que se han transformado en referencia para atletas de todo el país, erigiéndose como un polo de desarrollo en lo local.

En ese mismo parque “pudimos visitar efectivamente zonas que son de restauración de bosque nativo en superficies de aproximadamente 400 y poco más de hectáreas, donde también nosotros queremos recuperar aquellos bosques naturales y que son propios también del entorno de la cordillera Nahuelbuta”, dijo Apablaza.

Este espacio es también conocido con el nombre de Proyecto Bosque Vivo que, tal y como detalló en su presentación Roberto Martínez, fue creado “con el principal objetivo de aportar con espacios donde la comunidad pueda interactuar con los bosques y así fomentar y potenciar el deporte a través de parques en los predios aledaños a ciudades”, en este caso a la comuna de Angol. Acotó que “la iniciativa busca poder acercar el mundo forestal a la comunidad, generando espacios de convivencia, donde se pueda apreciar en primera persona cómo interactúan los bosques nativos con las plantaciones productivas, todo esto a través de tres pilares fundamentales: Cuidado Ambiental, Desarrollo Social y Relación Pública Privado”.

En este proyecto involucra una superficie de 458 hectáreas que incluyen infraestructura deportiva, señalética, senderos, miradores, plantaciones de bosque (432 hectáreas), pistas para ciclismo de montaña y otros deportes similares, entre otros atractivos. Se espera pronto tener habilitada más infraestructura para brindar otras alternativas que permitan el disfrute familiar.

Segunda Estación

Tras una breve subida a la segunda estación, se llegó hasta el mirador, una estructura que se ha construido inserta en la naturaleza y que permite a los visitantes avistamientos impresionantes de todo el entorno tanto de la ciudad como de los bosques circundantes, montañas, volcanes. Desde este mirador se puede apreciar cómo se han ido restaurando los bosques de la zona, dando paso al resurgimiento de la vegetación original que en un momento fue suplantada por otras especies como pino y eucalipto. Hoy, tras 12 años de trabajo, se puede ver el verdor asociado a los árboles nativos que han ido recuperando sus espacios, restaurando así todo el ecosistema.

Tercera Estación

La última parada de este recorrido fue en plena Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el sector Los Corrales, donde un grupo de emprendedores que forman parte de la Agrupación Ecoturismo Nahuelbuta, ofrecieron sus testimonios sobre el desarrollo de sus iniciativas de negocios gracias al trabajo que CMPC ha venido realizando y al apoyo directo que se les ha brindado en alianza estratégica con otras instituciones como es el caso de la Municipalidad de Angol.

Allí justamente los emprendedores hicieron especial énfasis en la importancia de que se pueda reabrir cuanto antes el Parque Nahuelbuta que se encuentra actualmente cerrado por problemas con sus caminos internos, ya que es este el principal atractivo turístico de la zona y los emprendimientos han sido impactados fuertemente en las últimas semanas, por este cierre.

Hablan los protagonistas

Gustavo Apablaza 

Subgerente de relacionamiento territorial de empresas CMPC

“Estuvimos reunidos con agrupaciones de turismo de la Ecoruta Nahuelbuta, con la Municipalidad, con la Dideco, Katia Guzmán, felizmente nos acompañó el Departamento de Turismo también de la Municipalidad, el equipo de CMPC representado por jefe área Roberto Martínez, colegas de áreas de proyectos, en fin, de áreas de restauración, con diferentes organizaciones locales, con los medios de comunicación también. Ha sido maravilloso poder cerrar este día efectivamente con las emprendedoras de la Ecoruta Nahuelbuta, disfrutando de la rica gastronomía local y poder también empaparnos desde el terreno mismo, desde sus experiencias y poder resaltar y poner en valor la cordillera, sus atractivos y poder invitar por supuesto a todas las personas que tienen emprendimientos familiares, cabañas, alojamiento, gastronomía para que participen”.

Katia Guzmán

Dideco Angol

“Yo creo que estamos avanzando con pasos muy agigantados en todas estas alianzas público privadas que se están realizando en nuestra comuna de Angol, precisamente para poder potenciar no solamente lo que es el turismo, sino que también el desarrollo económico de muchas mujeres de la cordillera de Nahuelbuta, de mujeres que con mucho esfuerzo a través de la agrupación Nahuelbuta han desarrollado emprendimientos locales con habilitación de cabañas, con comida, con emprendimiento de flores, de semillas, de agroelaborados y donde la empresa CMPC, partiendo por el parque Junquillar, que es el inicio de todo este circuito, está dando pie a que mostremos un Angol distinto, un Angol con un ecoturismo que queremos que llegue a ser inclusivo también. Tenemos todavía desafíos pendientes, sí, porque sabemos que la accesibilidad no siempre es la mejor, sabemos que en el invierno se dificulta todo lo que son los caminos, pero es ahí donde también hemos contado con el apoyo, sobre todo para el mejoramiento de caminos vecinales, tanto de parte de la Municipalidad de Angol como de la empresa privada, en este caso CMPC, y donde también tenemos pendiente el trabajo con vialidad para lo que es el mejoramiento de las vías públicas”.

Verónica Vergara

Emprendedora Quincho

“Yo tengo un quincho al lado del colegio de Vegas Blanca, hace 10 años que llegamos ahí y tenemos un emprendimiento de tortillas al paso, mermeladas, huevitos, lo que es la verdura, hortalizas. Productos propios de la zona, orgánicos. Ha sido maravilloso el apoyo que hemos recibido, a mí me ayudaron con un quincho y ha sido maravilloso porque uno puede atender la gente ahí, ellos pueden ver cómo uno hace las tortillas, cuántos minutos se echan para asarse las tortillas, entonces las sacamos calentitas, se las sirven, se van felices. Pero este tema del parque que no está abierto, que hemos tenido estos conflictos y que no ha estado muy movida la cosa, entonces hemos estado totalmente, como se dice, caídos con ese tema, pero bueno, Dios quiere que se mejore todo”.

Julio Fernández

Emprendedor Astroturismo

“La verdad nosotros empezamos hace poquito, este verano recién, con actividades de astroturismo acá, asociado a otras actividades de la agrupación, en donde en forma puntual tuvimos una actividad aquí en el sector de la sede de Vegas Blancas. Fue una actividad bastante familiar, una buena cantidad de personas y con eso nació la idea de hacerlo frecuentemente, hacer un calendario de actividades de astroturismo y es algo que hay que potenciar. No solamente es el parque, sino cualquier cantidad de atractivos turísticos que hay acá en la zona y de hecho el astroturismo se puede sumar a otras actividades, por ejemplo aquí mismo en la casona de la señora María, en las cabañas de la señora Elsa, que se yo, se puede sumar a actividades que hagan cada uno de los otros emprendimientos, no sólo en el mío que está como bien lejano, en la parte Sur del parque Nahuelbuta”.

Olga Verdugo

Emprendedora gastronómica

“Yo soy parte de la fundación Arcasur y estoy en el equipo de apoyo a la Ruta de Ecoturismo Nahuelbuta y la ejecución del proyecto con CMPC.  Son 15 emprendimientos que forman parte de la agrupación, que desarrollan distintos servicios, principalmente alojamiento y senderos para complementar la estadía de los visitantes y llevan ya bastante tiempo en ir consolidando su trabajo, sus infraestructuras y las actividades que ofrecen a los turistas que están muy ligadas a los temas ambientales. Los emprendimientos se han ido consolidando con distintas estrategias que ellas han desarrollado para poder generar las inversiones que son altas, entonces han postulado a muchos proyectos públicos, también está la inversión privada de parte de la empresa, la inversión propia de parte de los emprendedores y con ello ya se presenta una ruta bastante articulada que va desde El Manzano, Chanleo, Los Toldos, Vegas Blancas y Los Corrales, ya prácticamente en el acceso al Parque Nahuelbuta, donde se pueden encontrar estos distintos servicios muy ligados a las actividades ambientales, senderos en naturaleza, tinajas de agua caliente, avistamiento de flora y fauna”.

Johanna Quilodrán

Emprendedora alojamiento

Mi emprendimiento es en el sector de Chanleo donde hay pocos alojamientos. De hecho, de momento hay uno solo, es una cabaña y mi emprendimiento está cerquita, a 2 km desde del cruce de Chanleo, se llama ecoturismo. Todavía no empezamos a funcionar, esperamos que de aquí a un mes más aproximadamente estemos funcionando. Es un domo, el tema de la geometría ayuda mucho al descanso de la persona. El objetivo es un lugar donde la persona pueda tener conexión con la naturaleza y poder relajarse, poder descansar del ajetreo y del estrés diario. Muy cerca de Angol, a solo 14 km, muy buen camino, no importa la temporada, tiene tinaja y está rodeado de bosques nativos. Me ayudó mucho sumarme a la agrupación Ecoturismo Rural Nahuelbuta, cuando estuve trabajando sola se me hizo bien difícil porque también por falta de conocimiento de varias cosas y al unirme a la agrupación, que fue a principio de año, ahí vimos la luz, porque la verdad es que hay emprendimientos que llevan hartos años y nos aconsejaron y nos han apoyado harto, porque el emprendedor necesita mucho apoyo, mucho ánimo para terminar su idea”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11214 Portada
Edición 11214 sábado 12 de octubre de 2024

Suplemento

Portada Escuela Normal
118 Años de la Escuela Normal de Victoria

Noticias Relacionadas

Director de Hospital de Angol asegura que acreditación está vigente
Conforman el nuevo Consejo Regional de niños, niñas y adolescentes de La Araucanía
Lumaco se prepara para la temporada de incendios y realiza Cogrid comunal
Cosoc de Angol se capacita para actualizar ordenanza de participación ciudadana