Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Conadi llegó con ayuda para familias mapuche azotadas por los incendios en Purén

Materiales de construcción, herramientas y estanques para el agua potable a las familias que perdieron sus viviendas en el sector de Ipinco Alto

En la provincia de Malleco las llamas arrasaron en diversos sectores rurales con todo a su paso, incluyendo viviendas, galpones, animales, escuelas de comunidades mapuche, entre otras instalaciones, por lo que la ayuda a dichas familias se hacía urgente, es por eso que Conadi llegó al lugar para entregar kit de materiales de construcción y herramientas para comenzar a levantar todo lo destruido por el fuego.

Esta ayuda es un complemento a lo entregado por diversas entidades de gobierno, sumando esfuerzos en terreno para intentar dar una solución rápida y digna a las familias mapuche afectadas por la catástrofe.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, manifestó que “estamos entregando en la comuna de Purén, un kit de herramientas, materiales de construcción, estanques para almacenar agua y un kit de cocina que viene a complementar el que viene incorporado con las viviendas de emergencia que está entregando el gobierno. Posteriormente estaremos gestionando la ayuda más generalizada para los damnificados mapuche de otras comunas de La Araucanía, Biobío y Ñuble, disponiendo para ello un presupuesto de 500 millones de pesos”.

Por su parte, la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, señaló que “para nosotros como Gobierno es muy importante desplegarnos con nuestras distintas carteras para poder abordar las particularidades del territorio. Aquí tenemos un sector que fue muy dañado y que le expresó su preocupación en su minuto a nuestro director de la Conadi, Luis Penchuleo, y él rápidamente acogió esa demanda y acudió en respuesta de estas comunidades, lo que ha sido muy valorado por las comunidades mapuche”.

En tanto, José Huichalao Pichún, dirigente mapuche del sector, aseguró que “se agradece toda la ayuda que podamos recibir por parte del estado, esta vez por intermedio de Conadi, que vino en apoyo de las familias que lo perdieron todo, esperamos que esta ayuda sea un primer paso del proceso de la reconstrucción”.

Por último, Mariela Huillipán, seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de La Araucanía, señaló que “estamos haciendo entrega de esta ayuda y acompañando al director nacional de la Conadi en la gestión que se ha realizado de las medidas que ha anunciado el presidente Boric, de poder llegar a dar respuesta temprana, sabemos que hay mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas que todavía tenemos que levantar”.

Cabe destacar que durante los próximos días, Conadi seguirá distribuyendo ayuda entre las familias mapuche que perdieron sus viviendas por los incendios forestales en diversas comunas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro
“Escuelas con energía” de Frontel recorrió ocho escuelas rurales en Malleco
Con casi 10.000 dosis de vacuna contra el virus Sincicial cuenta La Araucanía