Neimar Claret Andrade
Desde la mañana de este viernes 14 de marzo, corrieron los rumores en la ciudad de Angol en torno a la denuncia en contra de un alto directivo del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, según los cuales éste habría presentado un título académico falsificado de ingeniero comercial.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Las Noticias de Malleco, la Contraloría Regional de La Araucanía recibió una denuncia según la cual un funcionario del referido hospital angolino, se encontraba firmando documentos para los que debía contar con un título universitario del que carece.
Ante esto, el contralor Marcello Limone Muñoz envió un oficio a la dirección del Hospital que dice textualmente: “Una persona bajo reserva de identidad denuncia que el funcionario del Hospital de Angol que indica, estaría firmando resoluciones exentas y timbrando documentos formales haciendo mención a un título profesional que no posee”.
“Al respecto —se lee en el oficio de la Contraloría— dado que la materia sobre la que versa la presentación de la especie se encuentra en el ámbito de atribuciones del Hospital de Angol, cumple esta Entidad de Control con remitir los antecedentes de la referencia a tal servicio en virtud de lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo, de la ley N° 19.880, para los fines que resulten pertinentes”.
Ante esto, Las Noticias hizo una indagación en las páginas de Transparencia del Hospital de Angol y del Servicio de Salud Araucanía Norte en la que se descubrió que, en efecto, tal como reza el perfil del funcionario en una red social profesional, estuvo en el Hospital como apoyo logístico/relacionador público, encargado de asesorar al director en medios de comunicación a partir de 2019, aunque era personal a honorario del Servicio de Salud Araucanía Norte.
Hasta octubre de 2021 estuvo como personal a honorario, pues en noviembre del mismo año pasó a ser personal a contrata también en el Servicio de Salud Araucanía Norte, igual como apoyo logístico/relacionador público.
En abril de 2022 pasó a formar parte del personal a contrata del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres como relacionador público. En 2024, recibió el nombramiento como subdirector y en el decreto aparece registrado como ingeniero comercial, mismo título académico que curiosamente registra en la página de Transparencia en enero de 2025, mas no así en el resto de los meses y años en que ha trabajado en el centro de salud, pues en febrero de 2025 volvió a aparecer como relacionador público.
Este escándalo se suma a los otros en los que se ha visto recientemente involucrado el Hospital de Angol, como es el caso de los saltos en la lista de espera y las observaciones en su acreditación.
Ante la ola de rumores que se desató en Angol, desde la Dirección del Hospital emitieron un correo electrónico firmado por la secretaria del director que dice lo siguiente: La Dirección del Hospital de Angol informa a la comunidad que (nombre del funcionario), Profesional, se encuentra contratado en este Establecimiento en el cargo titular de Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas desde el año 2024, habiendo sido traspasado de modalidad honorarios a contrata en el año 2021, con título de Relacionador Público cumpliendo con los requisitos de ingreso a la administración pública”.


