Nanette Andrade
Caos. Esto es lo que define a la comuna de Victoria al momento en el que los trabajos de sustitución de la calzada de la avenida O´Higgins, están 92 % de ejecución, lo que mantiene muy molestos a los vecinos y empresarios quienes dejaron claro el pasado jueves ante una comisión del Consejo Regional, su completa disconformidad no solo por el retraso en las obras, sino por el resultado de las mismas.
Y es que a solicitud del consejero regional Hugo Monsalves, una comisión integrada por sus pares Miguel Ángel Contreras Maldonado, Felipe Figueroa, Felipe Martínez Reyes, Jorge Luchsinger Mackay, Federico Figueroa Lizama, Leonardo Astete y Cristian Neira, acudió a Victoria para escuchar de parte de los interesados, sus posturas respecto a la obra que ha generado un malestar general en la ciudadanía victoriense.
A este encuentro también acudieron algunos empresarios de la comuna, dirigentes vecinales, dirigentes de colectivos, así como la representante de Aguas Araucanía Soledad Sánchez, representantes del supermercado A Cuenta, el director de la UNAP Juan Pablo López, entre otros asistentes. Mientras que, por parte de la Municipalidad de Victoria, estuvo presente el Secpla quién se llevó la peor parte en la reunión, ya que todos los señalamientos que se hicieron fueron en contra del gobierno local.
La que se instaló en esta oportunidad en el auditorio de la Universidad Arturo Prat sede Victoria, fue la comisión número 10 de Transporte, Telecomunicaciones, Vialidad Urbana y Pavimentación y Edificios Consistoriales del CORE, presidida por Miguel Ángel Contreras Maldonado, quien dio la oportunidad a los presentes de manifestar sus posturas en torno al mencionado proyecto.
Antecedentes
Cabe recordar que el proyecto de mejoramiento de la avenida O´Higgins de Victoria, se comenzó a gestionar por parte de la Municipalidad desde el año 2017 cuando – según dijo el Secpla –, se comenzaron a realizar reuniones de participación ciudadana para obtener las opiniones de la colectividad respecto al proyecto.
Se contempla ejecutar obras de mejoramiento integral de la avenida O´Higgins de la comuna de Victoria, en una superficie total de 14.042 m2, en una primera etapa (que es la que está actualmente en su fase de término), se ejecutarían 5.893 metros cuadrados; mientras que en una segunda etapa serían otros 8.149 metros cuadrados.
El programa arquitectónico considera en líneas generales 6.137 metros cuadrados de áreas verdes, 2902 metros cuadrados de circulaciones, 785 metros cuadrados de áreas de descanso, 1583 metros cuadrados de ciclovías, 374 metros cuadrados de refugios peatonales, además de juegos infantiles, etc.
En esta primera etapa que contempla una inversión de 1.300 millones de pesos, los trabajos se concentraron en la reposición de la calzada así como en la delimitación de la misma que incluye un bandejón central que, y de acuerdo con lo señalado ayer por los presentes en la reunión, es lo que representa la manzana de la discordia, ya que al no ensancharse la avenida, la inclusión del mencionado bandejón o isla central reduce a un solo canal la posibilidad de tránsito por la llamada arteria vial principal de la comuna.
Lo cierto es que el pasado mes de marzo el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, firmó el mensaje por los más de 1.500 millones de pesos que se destinaran a la segunda etapa del proyecto, lo que se estaría ejecutando próximamente; aunque con la situación planteada con la inconformidad de los resultados de la primera etapa, la situación se ha vuelto confusa y los representantes de la colectividad victoriense prefieren que no empiece la segunda fase sin que se solvente lo concerniente a la primera.
Lo que aprobaron los consejeros
Tras escuchar todos los descargos de los presentes, la comisión de consejeros regionales que se hizo presente en Victoria, acordó presentar por escrito todos estos requerimientos para luego reconsiderar el proyecto que se está ejecutando en la avenida O´Higgins y buscar los recursos necesarios para poder solventar la situación.
El presidente de la Comisión número 10, Miguel Contreras, señaló al término del encuentro que “efectivamente hay muchas cosas que mejorar, las cosas deben hacerse bien, nosotros estamos muy preocupados por la situación; se tomaron acuerdos, se escucharon cada una de las solicitudes de los propios vecinos, los usuarios, la Universidad, la movilización en general, tomar esto para que nosotros le digamos a la Unidad Técnica señores, cómo mejoramos esto y atendemos a estas inquietudes, y eso estamos haciendo”.
Hablan los interesados
Hugo Monsalve
Consejero Regional
“Toda la gente quería una avenida, no sabemos por qué desde el Municipio no se hizo el proyecto de la avenida, son proyectos que se aprueban en Temuco y después la empresa ejecuta lo que le mandatan. Hay muchas complicaciones con ese bandejón que dejaron al centro, hay camiones que desde las calles Independencia, Rancagua, Chacabuco, Maipú, Libertad y Temuco, que quieran ingresar a la avenida para dirigirse a la carretera 5 Sur, no pueden hacerlo, pasarían por encima de los bandejones.
Si vienes por la avenida, hay soleras, queda encajonado el vehículo, por lo tanto, si un camión o un auto queda en pana, el vehículo que viene atrás no puede avanzar y se arma toda una fila porque no hay espacio para sobrepasar, y especialmente si hay una emergencia bomberos, carabineros o una ambulancia, no puede pasar sencillamente.
Espero que legalmente pueda hacerse una ampliación de proyecto”.
Marcelo Rojas
Vecino del sector
“Ya llevamos 6 meses de retraso y a la vista de lo que he podido escuchar, vamos a tener 6 meses más de retraso, mi inquietud es que parte de la avenida ya se abrió por necesidad de las personas que usamos esta vía, de Chacabuco hacia calle Temuco está funcionando, sin que la empresa se preocupara ni siquiera de retirar los escombros, de limpiar, de tener señalética, en esa esquina se retiraron los semáforos y ya empezaron las complicaciones viales con alto riesgo de accidentes en esa esquina; da la impresión de que este tema va para largo y va a pasar otro invierno más así.
Este diseño está lejos de ser modernista y de pensar a futuro, yo creo que este diseño se hizo pensando 20 años pa´ atrás, estamos hablando de un diseño bastante precario y básico”.
Juan Pablo López
Director de la UNAP
“Por la Universidad transitan 1.700 estudiantes y sobre 400 funcionarios. Las horas de salida de los estudiantes son 9 – 10 de la noche, comprenderán que en invierno con la lluvia y con la oscuridad es complejo salir a esta avenida por temas de seguridad. Cuando la avenida funcionaba bien, Carabineros hacía rondas para proteger a los estudiantes después de las 6 o 7 de la tarde. Eso hoy día no puede suceder, hemos tenido situaciones complejas con estudiantes que se han perdido, porque la avenida cuando se oscurece, no se puede transitar.
Hoy día no tenemos información clara de cuándo se podrá volver a habilitar; los estudiantes que viajaban de otras comunas se bajaban en el paradero e ingresaban a la Universidad; hoy día se tienen que bajar en el centro, caminar a la universidad y en invierno se tienen que mojar. Todas esas situaciones para nosotros son muy complejas.
Va pasando el tiempo y no hemos tenido tampoco interés desde el Municipio que vengan a preguntar cómo nos hemos visto afectados, qué medidas podemos proponer para avanzar, de la empresa tampoco se han afectado. No sabemos hasta cuándo esto se va a mantener, qué soluciones proponen, es todo muy incierto, es una preocupación real de los estudiantes”.
Luis Flores
Empresario del transporte
“No hubo ningún tipo de profesionales para hacer el proyecto que hoy día está a la vista; en los accesos de las calles no hay cómo volver un equipo de 18 metros 50, o cómo salir de algunas de las calles desde Rancagua o desde el A Cuenta, para tomar la avenida O´Higgins; no sé la verdad qué profesional hizo esto, cómo lo hicieron; ese bandejón que hicieron no tiene sentido porque las medidas no dan, el otro día había un camión de gas en donde no podía transitar ningún vehículo, no tiene cómo estacionarse.
Aquí yo creo que el Consejo no es mucho lo que tiene que pensar, porque aquí hay que darle una solución a la comunidad y tiene que ser rápida. Vamos a llevar un año y lo único que hemos recibido son mentiras. Yo hace un año sufrí un atentado aquí, me quemaron 6 camiones en donde también sufrió un conductor baleado, entonces ¿qué esperamos?, ¿que este país sea más pobre que lo que es, que esta región sea más pobre de lo que es?”.
Adolfo Bravo
Jefe del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Victoria
“Nosotros desde el 2017 empezamos a trabajar el proyecto, en 2018 hicimos varias participaciones ciudadanas, nos hemos reunido con muchos vecinos. Este es un proyecto a 2 etapas y en nuestras redes sociales están los videos porque nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos podido avanzar; este proyecto nace – el de la calzada–, con origen técnico además, obviamente con las visaciones y las aprobaciones del Serviu como corresponde, no es un diseño que podemos manejar a nuestro antojo, i más ancho ni más angosto, esto lo revisan ingenieros del Serviu.
Lo segundo es que también responde a un TMDA, que es un censo que se hace en terreno para saber el real flujo de vehículos que hay en la comuna. Hoy día la obra de la calzada está prácticamente en 92 % ejecutado; efectivamente el Municipio es la Unidad Técnica; yo les puedo contar que hoy lamentablemente trafican ciclistas por la calle y dificultan el tránsito, pero nosotros no podemos hoy día sacarlos de ahí porque no podemos vigilar que no se metan por la calle, pero el proyecto de espacios públicos nos pidieron actualizarlo; estamos en el proceso de revisión por los profesionales del Gobierno Regional.
Ese proyecto tiene iluminación, ciclovías, veredas, escaños, un paisajismo hermoso. Este es un proyecto que privilegia al peatón, va a ser mejorado en el camino; es un proyecto que funciona, que resuelve el ordenamiento de los accesos vehiculares por la avenida O´Higgins.
Sí necesitamos hacer una mejora, una señalética más, rebajar una solera más, simplemente tenemos que conversarlo, analizarlo, verlo con el Serviu y avanzar”.
Alejandro Reyes
Presidente de líneas colectivos
“Teníamos mucha ilusión en la comunidad, todos decíamos que íbamos a tener una hermosa avenida, pero hoy día nos encontramos que, si a mí me preguntan como a mucha gente, qué piensa de la avenida O´Higgins, yo me quedo con la antigua o con la mala, con la fea y no con la nueva.
A los consejeros regionales les agradezco por estar acá y les pregunto por qué no había llegado antes una fiscalización”.
Claudio Miranda
Dueño de camión de gas
“Se abrió la avenida para hacer una prueba, y la prueba dijo que a nadie le gustó. Técnicamente les pido a los expertos que ustedes puedan ver cómo mejorar esto, después tocaremos todas las puertas que sean necesarias, pero por favor escuchen a la comunidad. Mis camiones no pueden pasar, no puedo entrar a la avenida, no puedo virar, si tengo una emergencia, mi camión no puede pasar por encima de la solera, entonces les digo de qué manera nos pueden ayudar para arreglar esto, y si es necesario cortar esa solera, sáquenla y déjennos con la tierra que estaba antes, pero necesitamos poder tener ese flujo, aunque técnicamente digan que el flujo de vehículos es menor, toda la gente que está aquí no estamos de acuerdo y no podemos funcionar. Les pido no avanzar con el segundo proyecto, porque o es un paso peatonal, o es una avenida y yo creo que es una avenida”.