Neimar Claret Andrade
Recientemente el Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía se reunió en el Cuartel General de los Bomberos de Angol, cita a la que acudieron representantes de los 36 cuarteles de bomberos de la IX Región.
Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Carlos Hernández, explicó que el referido Consejo Regional carece de una sede propia, por lo que se sirven de las instalaciones de los cuarteles que están diseminados en la región, lo que les permite ver de cerca cómo funcionan otros cuerpos bomberiles.
“A estas reuniones —precisó— que son reuniones técnicas de trabajo, asisten los superintendentes, los comandantes, los tesoreros generales y los secretarios generales; primero es la bienvenida y la coordinación, es con un desayuno porque viene gente de muy lejos y posteriormente se separan por grupos, los superintendentes, por un lado, comandantes por otro lado”.
Hernández detalló que en el caso de los superintendentes tratan cuestiones contables, administrativas y de proyección de los cuerpos de bomberos. “En esa línea de acción, estamos tratando hoy día de ser democráticos, justos y ecuánimes para repartir fondos a través de las acreencias bancarias que a partir de este año pasaron a ser ley”.
Hasta ahora, para enero de 2025, los cuerpos de bomberos del país tienen 19.000 millones de pesos a repartir.