Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Contraloría investigará presuntas irregularidades en lista de espera del Hospital de Angol

El director de la institución, Daniel Vargas, aseguró que esto es sólo una indagación de rutina y que están a la espera de la notificación. También negó que se haya irrespetado la lista

Neimar Claret Andrade

La Contraloría General de la República iniciará, a solicitud del diputado Henry Leal, una investigación en el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, por la eventual manipulación de la lista de espera para cirugías en la que se habría adelantado a algunos pacientes para beneficiarlos.

Al respecto, el director del referido centro hospitalario, Daniel Vargas explicó que aún no cuentan con alguna notificación de la Contraloría del proceso que va a iniciar y acotó que, sin embargo, el ente controlador “tiene por ley la facultad de revisar en lo que llama una auditoría, a todos los establecimientos públicos de Chile; nosotros no estamos exentos de eso y nos parece súper bien que vengan, que auditen todo lo que tenemos, estamos súper disponibles”.

“Nos parece estupendo —agregó— que además se pongan estas alertas, porque así también es una seguridad que le vamos a dar a la población de que estamos haciendo las cosas en regla y por lo tanto, esperamos que cuando la Contraloría nos informe, nos diga que van a venir, los vamos a recibir y vamos a poner a disposición de ellos todo nuestro sistema informático”.

Asimismo, el director Vargas aclaró que el hecho de que la Contraloría investigue no significa que haya indicios de que existe algo irregular. “Cuando usted le avisa a Contraloría y le hace una petición y la Contraloría accede, lo que hace Contraloría es que abre un proceso de investigación y abrir un proceso de investigación significa que envía investigadores que revisan los procesos y pueden llegar a la conclusión de que está todo en regla”.

De igual modo comentó que “yo como director le pido a mi auditor interno que también haga investigaciones similares dentro de servicios internos para saber que estamos haciendo las cosas bien, para asegurarnos”.

Al ser consultado sobre si, de manera interna, tienen alguna información de que se haya manipulado, en efecto, la lista de espera para favorecer a unos pacientes sobre otros afirmó que “no tenemos ninguna información, no tenemos ninguna acusación, no tenemos ninguna constancia ni de familiares, ni de pacientes, ni de gremios, ni de nada”.

Finalmente dijo, sobre el estado de la lista de espera, que tienen el compromiso de que entre abril y mayo del año en curso “nosotros no tendremos ningún paciente en lista quirúrgica en espera desde el año 2019 para atrás” y agregó que “la lista espera es un orden de prioridades, por lo tanto los establecimientos regularmente vamos a tener listas de espera, pero lo importante es la manera en la que lo resolvemos y con la premura también que nos hacemos cargo de la gente que va ingresando; es una forma de ordenar al paciente en función de alguna categoría que tiene que ver con su gravedad de la patología, que tiene que ver con el tiempo en que está esperando”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo