Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Critican actuar del Ejército durante enfrentamiento en Temucuicui

Los efectivos castrenses no dispararon ni una bala, pese a que los uniformados de Carabineros estaban siendo atacados con armamento de guerra

Neimar Claret Andrade

Varios parlamentarios y personeros de La Araucanía criticaron duramente el actuar del Ejército durante el enfrentamiento entre desconocidos provistos de armamento de guerra y efectivos de Carabineros en Temucuicui, comuna de Ercilla, quienes debieron sortear solos la situación y durante 8 horas (con afectación de 10 vehículos), pues los funcionarios castrenses nunca dispararon para prestarles apoyo.

La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende defendió el actuar de los militares con el argumento de que era la primera vez que estos efectivos ingresaban a la polémica comunidad indígena luego del retorno de la democracia.

En tanto, el jefe subrogante de la Defensa Nacional para La Araucanía, coronel (EJ) Eduardo Monje, reconoció públicamente que no dispararon ninguna bala, aunque el enfrentamiento se extendió por espacio de 8 horas, agregó que no lo hicieron porque no tenían un objetivo claro contra el qué disparar y confesó que estaban en desventaja ante los desconocidos que atacaban.

“El personal participante en el sector —aseguró el oficial— nos indicó que no hicieron uso del armamento porque no se tuvo la oportunidad en el sentido de que si no tenemos un objetivo identificado, nosotros no vamos a hacer uso de las armas”.

Ante la consulta de que cómo se explica que, a lo largo de 8 horas, no hayan sido capaces de identificar un objetivo, el coronel Monje dijo que “definitivamente ellos tienen alguna ventaja porque pueden ocupar el terreno”.

Ante esto, varios parlamentarios emplazaron a las autoridades castrenses y políticas a aclarar dónde están los drones y aviones no tripulados que permiten el accionar del Ejército en este tipo de operativos, mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena manifestó que le llama la atención que los militares no hayan reaccionado frente al intenso ataque, lo que a su modo de ver es un indicio de que podrían estar inhibidos de actuar o de que hay una orden de que no lo hagan.

Otro que también criticó lo sucedido, fue el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, quien aseguro que es inaudito que ante una situación de fuego cruzado, los efectivos militares no hayan reaccionado. “Cuando existe tal nivel de delito y no hay detenidos, no podemos estar conformes, esperamos que los militares puedan avanzar en lograr desarticular estos grupos y realmente aporten a la solución”.

Como se recordará el detonante de la situación fue el robo de un minibús adscrito al Cesfam de Ercilla, en el que se movilizaba personal de salud que iba a trabajar en la Posta de Temucuicui, lo que generó un operativo para dar con el vehículo robado y los responsables del hecho, situación en medio de la que se dio el enfrentamiento antes descrito.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro
“Escuelas con energía” de Frontel recorrió ocho escuelas rurales en Malleco
Con casi 10.000 dosis de vacuna contra el virus Sincicial cuenta La Araucanía