NCA
Luego del ataque armado perpetrado en contra de un equipo del Departamento de Salud Municipal de Curacautín, en las inmediaciones de Radalco, el lonco del Lof Radalco, Alberto Curamil Millanao, emitió un comunicado público en el que manifestó “mi total repudio al reciente acto delictual que dejó a dos funcionarios de la salud de la comuna heridos, aquí en Rariruca que es parte de nuestro Lof”.
Asimismo aclaró que “el ataque armado a personas, sean quienes sean, no es ni representa la lucha territorial del pueblo mapuche. Tampoco lo es, atacar infraestructuras o bienes públicos educacionales ni de la salud.
“En el último tiempo —se lee en el comunicado de Curamil— se vienen repitiendo estos actos aquí en Curacautín y a través de distintas redes y anónimos me han sindicado como responsable de esos ataques, con el fin de dañar o matar mi imagen como lonco que defiende este territorio, tal como infamias anteriores que incluso me mantuvieron en la cárcel por casi 2 años. La APRA, la diputada Naveillán, el político Chahín y otros se han aprovechado de estos actos delictuales para acusarme y culparme sin pruebas. Me quieren acallar para permitir todo tipo de proyectos que destruyen nuestra mapu, como la actual idea de un canal de regadío para terratenientes de la zona”.
El lonco de Radalco dijo además, que “detrás de esos delitos, atacando personas trabajadoras, se esconde un objetivo mayor que es justificar la militarización de nuestro territorio, para que así, los megaproyectos queden protegidos y nosotros, encarcelados, osea, es un negocio que venimos a denunciar.
Finalmente aseguró que “jamás nos pondremos de rodillas frente al poder ni frente a los que negocian con él, por lo tanto, continuaremos en defensa de la naturaleza y en contra de estos actos de dudosa autoría que, además, buscan confundir y manipular a la población local para ponernos de enemigos”.