Nanette Andrade
La directora del Trabajo de La Araucanía, Carolina Ojeda Galas, informó desde Angol que a propósito de las dificultades que han existido en el contexto del frío extremo que se ha registrado en los últimos días, han desarrollado una serie de acciones en terreno junto a la Delegación Provincial, con el objetivo principalmente de informar a los trabajadores sobre cuáles son sus derechos en relación con la protección de su seguridad y salud frente a la exposición bajas temperaturas.
En este sentido, Ojeda expresó que “queremos fortalecer y hacer difusión, primero porque en la comuna de Angol tuvimos una denuncia a propósito de una condición de este tipo. Es la única denuncia que recibimos en nuestra región, por lo tanto, nos preocupa tremendamente y es a raíz de eso que nos desplegaremos en terreno, así lo hemos acordado con el delegado, realizando procedimientos de difusión como este. También, si es necesario, hacer fiscalizaciones, porque estos eventos de frío extremo que ocurrieron hace unos días podrían eventualmente ocurrir también en los próximos días”.
Al respecto destacó que ningún trabajador puede trabajar en condiciones de frío, que pongan en riesgo su seguridad y su salud, “eso no es humano, no es digno. Y por supuesto que eso nos mandata a realizar un trabajo coordinado con el delegado así ha sido durante estos días y va a seguir siendo a lo largo de toda nuestra provincia”.
Por esto Ojeda hizo énfasis en que lo primero es identificar cuáles son los riesgos que tienen los trabajadores.
“Nos ha pasado que cuando nosotros visibilizamos las matrices de riesgo, por ejemplo, en los lugares de trabajo nos encontramos con que los trabajadores no tienen identificado un riesgo que tiene que ver con los fríos extremos. Fríos extremos que ocurren cada año y que van a seguir ocurriendo porque este episodio de invierno está recién comenzando. Por otro lado, y luego de identificados los riesgos, viene una etapa que tiene relación principalmente con el poder mitigar los riesgos, entregar los elementos de protección que corresponden y que son acordes a poder mitigar este frío”, explicó la directora.