Neimar Claret Andrade
Tras la ola de violencia sufrida en los dos últimos días en la provincia de Malleco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas con las que el Gobierno busca aumentar la seguridad en toda La Araucanía, en donde, según informó, el jefe de la Defensa Nacional en la IX Región, general de brigada Ricardo Stangher, declaró una Alerta Roja para todo el territorio.
“Entendemos —reconoció— que muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia, pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la seguridad cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, que no están dispuestos a respetar la vida de las personas y que hacen uso de las armas de fuego para agredir y, eventualmente, para asesinar personas”.
Monsalve recalcó la importancia de la persecución penal. “Es cierto que son muy importantes las medidas de control y que entendemos que el país las exija, pero finalmente, lo más importante es que las personas que cometen delitos graves paguen por esos delitos”.
Sobre la Alerta Roja detalló que implica que habrá un incremento del 50% del contingente del Ejército presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y fiscalización. “El Ministerio de Defensa junto con las Fuerzas Armadas han destinado el traslado de dos helicópteros para reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona”.
También dijo que acordaron, en el marco del Estado de Excepción, disponer de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona, los que serán reubicados en La Araucanía, por el Ejército, desde otras zonas y poner en funcionamiento, a partir del 15 de mayo, la base militar que se había comprometido para Curacautín. De igual modo comentó que se tomarán otras medidas que, por temas de seguridad, no serán divulgadas.
Finalmente y ante la pregunta de si visitará La Araucanía, el Subsecretario del Interior evitó afirmar que si lo haría y se limitó a decir que culminará las conversaciones que tiene, espera recibir a Héctor Urban y después considerará si es necesario trasladarse a la IX Región.