Redacción
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán, junto al seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social y director regional del IPS, Joaquín Núñez, estuvieron ayer viernes e Angol, donde entregaron detalles del inicio del pago de aporte familiar permanente, ex bono marzo.
Según lo informado por las autoridades, el 15 de febrero se inició el pago de este beneficio que como explicó la seremi Huillipán “beneficiará a personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio el 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante de subsidio.
También están incluidas las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, que eran beneficiarios de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Ellos reciben un aporte por familia”.
En la misma línea, Huillipán agregó que, “el Aporte Familiar Permanente no sólo llega a las familias más vulnerables de nuestro país y región, sino que, también a los trabajadores de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal que tanto se esfuerzan por sacar adelante a sus familias. Este grupo comenzó a recibir el pago a contar del 15 de marzo y recibirán por cada carga familiar”.
“Esperamos que, a partir de la tramitación del proyecto de Ley ingresado por el Gobierno y que se está discutiendo actualmente en el Congreso, podamos avanzar a una segunda entrega extraordinaria del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto y llegar con mayor soporte a las familias del país y especialmente de nuestra Región”, finalizó la autoridad.
Por su parte, el director regional de IPS, Joaquín Núñez agregó que “se estima que en nuestra región aproximadamente 260 mil personas se verán beneficiadas con esta iniciativa, de las cuales más de 26.000 corresponden a la provincia de Malleco. En este sentido el IPS ha trabajado intensamente para la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 a esta primera nómina, que se suma a los otros dos grupos de personas beneficiarias, listados que se publicarán el 1 y 15 de marzo, respectivamente. Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos del país”.
En cuanto a los montos, Núñez dijo que “por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá 297.260 pesos por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan 59.452 pesos por ella y por cada uno de sus hijos”.
Próximos pagos
A partir del 1 de marzo podrán consultar las personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo, mientras que desde el 15 de marzo podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.
Plazos Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.