Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 25 Mayo, 2024

En Ercilla Conadi entregó ayuda a las familias mapuche afectadas por incendios forestales

Incluye elementos para la cocina, para la vivienda y herramientas de construcción

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, junto a la encargada nacional del programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulen, y la administradora municipal de Ercilla, Yasna Jaramillo Sepúlveda, entregaron la ayuda de emergencia a 12 familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas en los sectores Pitriqueo, Butaco Alto y Estefanía.

“Llegó el fuego a mi casa y yo estaba sola con mi ñuke (mamá). Estábamos solas y no teníamos cómo atacar el fuego. Entonces arrasó con todo, yo no saqué nada, fue una tragedia muy grande la que hubo. Perdimos todas nuestras cosas, todo lo que teníamos, todo el esfuerzo con que levantamos nuestra casa y en un rato se me perdió todo”, relata la machi Lilian Millalén Carilao, autoridad ancestral de la comunidad Estefanía en la comuna de Ercilla.

Es por ello que esta ayuda que entrega Conadi, que incluye elementos para la cocina, para la vivienda y herramientas de construcción, son tan valorados por quienes los reciben, pues constituyen una base para comenzar a levantarse y reiniciar sus vidas junto a las viviendas y otras ayudas que entrega el Gobierno de Chile.

“Con la ayuda de Dios voy a levantarme otra vez y estoy muy agradecida con la ayuda que Conadi está entregando, y doy gracias por las personas a las que Dios tocó su corazón para vengan a apoyarnos, las autoridades, los funcionarios, voy a pedir para que todos tengan bienestar, salud, y cuiden a sus familias”, añadió la machi Lilian Millalén.

Ayuda focalizada

“Esta ayuda resulta esencial para las familias que lamentablemente sufrieron con la tragedia de los incendios hace unas semanas atrás. Esta es una ayuda que está focalizada en primer lugar para las familias que perdieron sus viviendas, pero que posteriormente también se va a llegar con una ayuda para la totalidad de las personas afectada, tal como lo ha anunciado el presidente Gabriel Boric”, señaló el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, agregando que de esta manera la institución asume el desafío de reconstruir lo que se perdió, “y nosotros, desde Conadi también estamos trabajando en ello y por supuesto atendiendo a las personas y a las familias indígenas que fueron afectadas por estos lamentables incendios que afectaron a muchas comunas en la región de La Araucanía”.

“No me queda más que agradecer a nuestro director de Conadi y a la presencia del Gobierno por toda la ayuda que ha llegado a Ercilla, porque no nos han dejado abandonados en esta tragedia. Aquí están 15 familias, las primeras afectadas por los incendios, recibiendo estos kits de parte de Conadi y no nos vamos a cansar de agradecer toda la ayuda recibida de las instituciones gubernamentales que, en coordinación con nuestro alcalde, han hecho las gestiones para que nuestras familias no queden desvalidas ante esta tremenda tragedia”, añadió Yasna Jaramillo Sepúlveda, administradora municipal y representante del alcalde de la comuna de Ercilla en esta actividad.

Cabe destacar que Conadi comenzó a entregar esta ayuda tras la realización de un catastro en terreno para precisar la cantidad de comunidades que sufrieron algún nivel de afectación por los incendios en la zona, y luego se destinaron $500 millones para la entrega de apoyo a las familias siniestradas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Frontel presenta plan de temporada invernal para asegurar un servicio continuo en La Araucanía
Aguas Araucanía logra histórico primer lugar en encuesta de clientes de la SISS
Angol: Sence y UC Temuco certificaron a mujeres como electricistas clase D
Agricultores de Malleco: “Estamos lejos de ponerle fin a la presencia militar en La Araucanía”