Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Equipos de Salud Mental del MinSal ya están desplegados en La Araucanía

Las secuelas emocionales que dejan los incendios forestales son innegables. Purén y Galvarino reportan la mayor cantidad de trastornos

Este jueves llegó un nuevo equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (Arsam) proveniente de la región de Aysén. En el contexto de emergencia por incendios forestales y de acuerdo al sistema de vigilancia de enfermedades que realiza la Seremi de Salud, la primera causa de consulta de urgencia en la comuna de Galvarino, son trastornos de salud mental.

Situación similar a la comuna de Purén, donde el trastorno de ansiedad ocupa el tercer lugar de motivo de consulta en los establecimientos de salud pública. En tanto, en Lumaco, las consultas de urgencia por salud mental ocupan el 5° lugar.

Por lo anterior, el seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, gestionó la llegada de tres equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental, que provienen de las regiones de Coquimbo, Los Lagos y Aysén y que ya se encuentran operativos.

“Este jueves llegó un equipo de seis profesionales a Galvarino, por lo que ya son tres comunas de la región donde tenemos equipos altamente entrenados en el abordaje de salud mental de manera integral, así como también en la vinculación comunitaria y en la detección de algunos problemas y urgencias puntuales, de los cuales nos queremos hacer cargo en la emergencia como sector salud”, señaló Cuyul.

El trabajo de los equipos contempla el diseño e implementación de actividades comunitarias para la salud mental en el contexto de emergencia y el desarrollo de acciones de comunicación social con énfasis en la promoción del bienestar a través de la psicoeducación y el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento de la situación de desastre, utilizando medios disponibles en el territorio, tales como radios comunitarias u otros medios locales.

Asimismo, se considera el apoyo a la primera ayuda psicológica a aquellas personas que el equipo local haya priorizado en función de la situación de vulnerabilidad, contemplando una consultoría de salud mental que pueda detectar y resolver situaciones de mayor complejidad, posibles de ser desencadenadas o agudizadas en situaciones de emergencias y desastres.

Los equipos locales también recibirán soporte en actividades de capacitación, en temáticas referentes a primera ayuda psicológica, salud mental y apoyo psicosocial a niños y niñas en emergencias, entre otros.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo