Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Esperan invertir no menos de $5 mil millones en edificio del CFT La Araucanía

La seremi Ámbar Castro Martínez y la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, estuvieron en Angol y concretaron de manera oficial la entrega del ex liceo Mercedes Manosalva

Neimar Claret Andrade

Al menos 5 mil millones de pesos es lo que esperan invertir en la remodelación del ex liceo Mercedes Manosalva de Angol, que desde ayer es oficialmente la sede del CFT Estatal La Araucanía, luego de que se concretara la entrega de la concesión de uso gratuito de esta edificación, un sueño esperado por muchos años por los angolinos que cimenta las bases para el futuro educacional de los jóvenes y adultos de Malleco que desean continuar con sus estudios.

La seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez acompañada de autoridades nacionales y regionales, firmó los documentos con la rectora de la institución, María Elena Fuentes Morales, lo que ahora permitirá que el recinto educativo tenga la certeza jurídica de contar con el inmueble de 7.466 metros cuadrados y a su vez puedan realizar la respectiva inversión para mejorar la infraestructura existente.

“Finalmente —indicó— podemos hacer la entrega de esta concesión definitiva del CFT para la provincia de Malleco, estamos supercontentos, fue una decisión ágil propiciado por la Rectora, por nuestro subsecretario (Sebastián Vergara) en su oportunidad, por nosotros, porque sabemos la importancia que tiene para Malleco contar hoy día con un CFT estatal que va a abrir las puertas a los jóvenes y también a los adultos para que puedan formarse profesionalmente en un lugar cercano”.

Por su parte, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco señaló que “estamos muy felices como Ministerio de Educación, porque tenemos el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric, de que tenemos que avanzar en la educación técnico-profesional y, por supuesto, este Centro de Formación Técnica es muy importante para nuestro territorio, porque, como toda la ciudadanía sabe, el otro centro de formación técnica se encuentra en Lautaro; eso hace evidente que la provincia de Malleco necesitaba un centro de formación técnica que acerque al territorio la formación técnica”.

Llegó para quedarseLa rectora del CFT de La Araucanía, María Elena Fuentes Morales indicó que ahora están haciendo un estudio liderado por la Universidad de Chile para identificar el costo exacto de la remodelación. “Vamos a hacer un estudio de mecánica de suelos, un estudio topográfico, un estudio de la infraestructura, de manera que el costo de la remodelación tenga que ver con las necesidades reales del edificio”.

“Lo que nosotros esperamos —acotó— es que de aquí a 3 años el edificio quede completamente remodelado y vamos a remodelarlo por etapas, así que esperamos que, por lo bajo, la inversión no sea inferior a 5 mil millones de pesos”.

Sobre las necesidades a las que van a apuntar con la remodelación, la rectora Fuentes dijo que la idea es que la infraestructura final cumpla con los requerimientos de su modelo educativo, garantizar la pertinencia, la seguridad y que la estructura sea hermosa y cómoda para los estudiantes.

El CFT de La Araucanía ofrecerá 9 carreras TNS en Climatización y Refrigeración (la única de la región), Gestión de Empresas, Analista Programador, Electricidad y Automatización, Enfermería, Asistente del Educador Diferencial, Asistente del Educador de párvulos, Mantenimiento Industrial y Logística Empresarial.

“La llegada del CFT de La Araucanía a Angol —aseguró— tiene que ver con una promesa, una planificación que trabajamos en conjunto con el alcalde de Angol; en el 2020 nos reunimos con el alcalde en el Liceo Juanita Fernández para planificar esto. Había dudas respecto a si este sueño iba a ser posible porque había algunas desilusiones previas; nosotros comprometimos que íbamos a llegar y aquí estamos. El CFT de La Araucanía llegó a Angol para quedarse, queremos formar parte de la comuna de Angol y estar en el corazón de sus habitantes”.

No hubiera podido

Otros que estaban felices, eran, sin duda los estudiantes de este nuevo CFT.Karen Gavilán, estudiante de Enfermería, manifestó que “es una experiencia nueva, es un CFT muy bueno, nos ha impresionado igual cómo va avanzando, recién llegó a Angol y ha avanzado harto rápido, ahora mismo tenemos la inauguración de nuestros laboratorios”.

Al ser consultada sobre si hubiera podido iniciar sus estudios superiores de estar el CFT en otra ciudad, respondió que “sinceramente no, este como es CFT estatal nos da la posibilidad de estudiar con gratuidad y otros institutos no la dan, por eso nos ha servido harto y especialmente que haya llegado aquí a Angol”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Frontel presenta plan de temporada invernal para asegurar un servicio continuo en La Araucanía
Aguas Araucanía logra histórico primer lugar en encuesta de clientes de la SISS
Angol: Sence y UC Temuco certificaron a mujeres como electricistas clase D
Agricultores de Malleco: “Estamos lejos de ponerle fin a la presencia militar en La Araucanía”