Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Exitosa I Cumbre Agrícola del Sur de Chile reunió a más de 400 personas

La jornada fue organizada por la Asociación de Agricultores de Malleco

Redacción

Con un minuto de silencio en memoria de los agricultores fallecidos en contexto de violencia rural y terrorismo inició la I Cumbre Agrícola del Sur de Chile.

El inédito evento abordó temáticas como seguridad, economía, tierras y desafíos del agro con la exposición de María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de la Universidad San Sebastián; Felipe Ruiz, economista del Banco de Crédito e Inversiones (BCI); el embajador de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad; Antonio Walker, presidente de la SNA; Víctor Ramos, secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento; Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC y Gloria Cayupi, werkén de la comunidad Juan Cayupi de Freire.

El encuentro reunió a más de 400 personas, quienes estuvieron presentes en la jornada que se desarrolló en el Centro de Convenciones Dreams Temuco. Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, que fue el gremio organizador expresó que “el tema de seguridad es importante. Es un tema que nos afecta mucho y desde el sector privado estamos dispuestos a seguir trabajando y a seguir viviendo en la región, para trabajar, producir alimento, empleo y lo seguiremos haciendo”. Por ello, emplazó a que “el compromiso del Estado debe ser darnos la seguridad para que podamos producir tranquilos y en paz”.

En la jornada participó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; el delegado presidencial regional, José Montalva; la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra; senadores y diputados, además de presidentes de gremios como Ricardo Mewes de CPC, quien dijo que “sin seguridad no va a haber inversión y sin inversión no hay una mejora en la generación de puestos de trabajo. Por lo tanto, es vital y un empresario va a mirar mucho dónde están los bolsones de inseguridad para tomar decisiones de inversión”.

Mientras tanto, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, expresó que “la violencia es pobreza, ahuyenta la inversión, la producción y lo que la violencia fomenta es la pobreza; la situación de emergencia se debe abordar decididamente, como se está haciendo en el último tiempo, porque aquí hay bandas de delincuentes y de crimen organizado que se visten de una causa para delinquir”.

Por otro lado, Gazitúa lamentó que “en nuestras faenas hemos tenido 300 atentados y tenemos cinco personas muertas. Sin embargo, ponemos el foco y hemos mirado experiencias internacionales para tratar de producir en medio de esta situación, eludiendo las zonas más complejas”. Tras el rotundo éxito de la I Cumbre Agrícola del Sur de Chile, los organizadores ya confirmaron un segundo encuentro para el 2024.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo