El Servicio de Salud Araucanía Norte, en conjunto con la Corporación Renal Infantil Mater, junto a un equipo médico voluntario desarrollaron los días jueves 30 y viernes 31 de marzo un operativo quirúrgico urológico infantil que benefició a siete niños, usuarios del sistema de salud pública de la provincia de Malleco.
De este modo, la Corporación Mater arribó hasta el hospital San José de Victoria junto al equipo de especialistas en urología infantil, el que estuvo conformado por los médicos José Antonio Sepúlveda, del Hospital de Magallanes (Punta Arenas); Claudio Nome y Pilar Echeverría del Hospital de Hernán Henriquez Aravena de Temuco, y Constanza Olivares, enfermera subdirectora de salud de la Corporación. Además estuvieron Fernanda Carreño, cirujana infantil en el Hospital de Temuco y los cirujanos infantiles del hospital de Victoria: Andrea Ruiz y Rodrigo Brunet.
Es importante señalar que la cirugía por hipospadia no se encuentra adscrita a la cartera de servicios del Hospital San José de Victoria, por lo que los pacientes diagnosticados en este centro asistencial deben ingresar a lista de espera para encontrar resolución a su problema de salud, por lo que operativos como el desarrollado junto la Corporación Mater, vienen a entregar una resolución oportuna a las familias que se ven afectadas por este tipo de problemas.
Este es el sexto operativo desarrollado por el Hospital de Victoria en conjunto con la Corporación Mater, el que ha permitido posicionar al establecimiento como un referente en este campo en la región de La Araucanía.
La hipospadia es un defecto de nacimiento que consiste en que la abertura de la uretra no se encuentra en la punta del pene, lo que puede generar múltiples molestias como tener que orinar sentado, mojarse la ropa al orinar, entre otros; afectando directamente en la calidad de vida del paciente. La cirugía consiste en corregir la malformación, en una o dos cirugías, dependiendo el caso, para que el meato se ubique en la punta del pene.