ELECCIONES PARLAMENTARIAS, PRESIDENCIALES Y EVENTUAL SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL - 2025.

Mié 10 Diciembre, 2025

Fedetur y paro en Conaf: El turismo no es moneda de cambio para presionar a las autoridades

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile cuestionaron esta nueva medida de fuerza, que en principio se convocó para el jueves y viernes pasado, pero que se mantiene hasta ahora, lo cual impidió el acceso de los visitantes a varios parques nacionales

Molestia e inquietud hay en la industria del turismo por una nueva movilización de funcionarios públicos, esta vez, de trabajadores de la Conaf, quienes decidieron paralizar sus actividades el pasado jueves y viernes, para exigir al Gobierno respuesta a sus demandas laborales. Sin embargo, esta medida de fuerza se extiende hasta ahora, lo cual ha impedido a los turistas acceder a varios parques nacionales que mantienen sus puertas cerradas, situación que está provocando un grave daño al sector en plena temporada alta, ya que las áreas silvestres protegidas son lugares muy visitados en este período del año por turistas nacionales e internacionales.

Al respecto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó que “la paralización de los trabajadores de la Conaf es muy grave no sólo porque se está impidiendo el acceso a sitios turísticos muy valorados, sino que también, porque se está haciendo habitual que los funcionarios públicos utilicen al turismo como moneda de cambio para presionar a las autoridades y así lograr que se cumplan sus demandas”. 

La representante gremial agregó que “se está reiterando un patrón de conducta que es ilegal e inaceptable, considerando que los trabajadores de Conaf que están a cargo de los parques nacionales tienen la administración exclusiva de estos recintos, y por lo tanto, al paralizar actividades impiden su funcionamiento. Lo mismo ocurrió recientemente con los funcionarios de la DGAC, que se movilizaron y ralentizaron la operación en los aeropuertos del país, provocando un caos que afectó a la actividad turística y a todo el país”.

Zalaquett puntualizó que “con estas movilizaciones se está generando un significativo daño a una industria estratégica para el desarrollo de Chile, medida que impacta directamente en la imagen país, ya que somos un destino valorado precisamente por su riqueza y diversidad natural, donde los parques nacionales y áreas silvestres son parte fundamental de esa oferta, que se restringe de forma arbitraria e injustificable por esta medida de presión”.

Finalmente, la dirigente de Fedetur enfatizó que este tipo de situaciones no se puede repetir y llamó al gobierno a “intervenir para evitar que el turismo quede capturado por grupos de interés que actúan al margen de la ley”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11441 Portada
Edición 11441 miércoles 10 de diciembre de 2025

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Cómo elegir un país para estudiar: criterios reales y prácticos
Trabajadores de sucursal Angol de AWR SpA denuncian millonarias deudas por finiquitos impagos
Frontel continúa reforzando el trabajo en terreno para garantizar continuidad y calidad del servicio eléctrico durante el verano
Publinota Vodcast Entre Rutas & Viajeras