Neimar Claret Andrade
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke visitó Angol y firmó el mensaje para solicitar al Consejo Regional, que se aprueben los casi 13.000 millones de pesos necesarios para la construcción del nuevo Cesfam de Huequén.
El alcalde de Angol, Enrique Neira manifestó que habitantes de “la comunidad de Huequén y sus alrededores, inclusive de varios sectores rurales, estuvieron presentes también en esta ceremonia muy hermosa que se hizo en el Cesfam de Huequén, donde el gobernador firmó oficialmente el mensaje que va, esta semana, a Comisión de Salud del CORE para la semana siguiente entrar al pleno; es una inversión importante, son casi 13.000 millones de pesos que va a invertir el Gobierno Regional en la construcción de este nuevo Cesfam que tanta falta hace para ese sector”.
En ese sentido, el jefe comunal recalcó que el actual Cesfam de Huequén se construyó en los años 80 con una capacidad para 8.000 usuarios, pero que actualmente, debido al crecimiento de la población, atienden a 13.000 personas; “han subido una cantidad enorme, por lo tanto, las condiciones del actual Cesfam ya no cumplen con ninguna norma para servir como atención de salud, razón por la cual nosotros llevábamos algunos años trabajando en este proyecto”.
Neira recordó que lo primero que se hizo fue la compra del terreno, que tuvo un valor de 574.000.000 de pesos. Luego vino el diseño, que también fue postulado a través del Gobierno Regional, en el que se invirtieron 96.000.000 de pesos “y ahora viene la etapa de ejecución que corresponde a casi 13.000 millones de pesos que se van a invertir tanto para la construcción del Cesfam, como para su equipamiento completo”.
También detalló que la construcción parte el próximo año pues ya está dentro del presupuesto 2024. “Esperemos —concluyó— que todos los trámites administrativos fluyan lo más rápidamente posible, cosa que por ahí, por el mes de agosto, septiembre, Dios mediante, ya pudiera empezar a construirse lo que va a ser el nuevo Cesfam de Huequén”.