Redacción
En Angol se desarrolló el VII Congreso de dirigentes sociales de salud de la macro región sur, denominado “Universalización de la atención primaria y trato digno”.
A la actividad asistieron dirigentes de salud provenientes de Biobío, Ñuble, Talcahuano, Concepción, Araucanía Norte y Arauco, quienes compartieron y conocieron experiencias especialmente de la universalización con el plan piloto fijado en la comuna de Perquenco.
Para la delegada presidencial en Malleco, Andrea Parra, el encuentro planteó desafíos de la atención primaria que involucra la posibilidad de desarrollar trabajo de control social en manos de los trabajadores de la salud, a través de los mecanismos de atención directa.
Parra se mostró complacida de saber que hay muchos dirigentes de salud empoderados y atentos de los cambios que surjan en la atención primaria y en los hospitales, “estamos comprometidos con la salud”, indicó.
“Uno de los presupuestos que más aumentó este año fue el de salud, con 1.8 % de aumento y esperamos que, tanto los administradores como los municipios, hagan buen uso de esos recursos”, advirtió la delegada provincial.
A su vez, el seremi regional de Salud, Andrés Cayul indicó que se espera que la experiencia de atención primaria de salud universal en Perquenco pueda replicarse en otras comunas de la región, sobre los ejes de la actual Reforma de Salud.