Neimar Claret Andrade
En medio de esta crisis provocada por los virus respiratorios en el país de la que Malleco no escapa, hay una buena noticia de cara a la gestión de la grave situación: el Servicio de Salud Araucanía Norte habilitó tres camas pediátricas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San José de Victoria.
La información fue dada a conocer por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, quien manifestó que esto es un hito, por cuanto el centro asistencial victoriense no contaba con estas camas anteriormente, las cuales están completamente equipadas y cuentan con el personal para atenderlas.
“Esto fue un esfuerzo del Servicio —detalló— donde contamos con más de 250 millones de pesos para poder realizar esta nueva estrategia. Esperamos que estas camas se mantengan después en el tiempo como una capacidad ya instalada”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, afirmó que “estamos frente a una crisis respiratoria donde todas las instituciones estamos comprometidas en atender a los niños y adultos que sean afectados por enfermedades respiratorias; en este caso tenemos un aumento importante de la demanda y de la consulta de niños que están afectados y el Hospital de Victoria como institución y como parte del Ministerio de Salud, a partir de hoy día ha logrado aumentar a tres camas UTI disponibles para la ciudadanía, frente a una emergencia”.
Asimismo indicó que en la provincia de Malleco se han tomado varias medidas como la atención 24/7 en los SAR de Angol y Victoria, la habilitación de estas tres camas UTI pediátricas en Victoria y en los próximos días se pondrán a disposición cuatro camas más en el Hospital de Angol. En tanto, el director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana dijo que “para nosotros tener tres camas UTI pediátricas es inédito; esta posibilidad nos abre un abanico de mejor y mayor atención a nuestros usuarios que son los niños de la subred Malleco Sur”.