El servicio de maternidad del Hospital de Angol se encuentra recientemente aplicando un “plan de nacimiento”, que consiste en una nueva herramienta para planificar ciertos elementos en conjunto con las madres, cuando llegue el momento del parto.
La matrona coordinadora del Servicio de Maternidad, Pamela Merino Rehbein explica que esta estrategia fue creada en conjunto con el programa Chile Crece Contigo y consiste en definir detalles del momento del nacimiento con anterioridad, en coordinación con la madre y el centro de atención primaria donde se atiende de manera que se pueda responder a las expectativas deseadas al momento del parto.
“Hace aproximadamente un mes comenzamos un plan piloto con el Cesfam Piedra del Águila, y ya empezamos a atender partos con esta nueva modalidad, donde mediante un documento las mamás expresan sus preferencias respecto a la ambientación del lugar, respecto del movimiento/ desplazamiento que tendrán en la sala de parto, uso de elementos de apoyo, la participación del acompañante, definir quien corta el cordón umbilical, el destino de la placenta y qué tipo de anestesia quieren utilizar, entre otros, teniendo muy buenos resultados. Esperamos seguir trabajando esta herramienta en conjunto con los otros centros de salud familiar de la red”.
Mamás
Luz Martínez tuvo a su hijo esta semana en sala de parto integral teniendo una muy buena experiencia con el plan de parto ya que expresa que es una experiencia nueva, la opción de poder elegir es diferente y muy positiva, “en mi caso preferí estar en silencio sin música, utilizando balón para estar en movimiento, y la compañía y participación de mi pareja en todo momento”.
Génesis Domínguez tuvo a su primer hijo esta semana también en las salas de parto integral del hospital y señala que fue una muy buena experiencia destacando que se dan opciones de cómo sentirse mejor en este momento, optando por la tranquilidad sin música, y luz tenue en la sala, pudiendo el padre de su hijo cortar el cordón umbilical.
Fortalece el proceso de toma de decisión
La matrona de Chile Crece Contigo, Yoselyn Pinto Lillo, añade que el plan de nacimiento apunta hacia el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones en el nacimiento de los hijos, involucrando a la familia y siendo un proceso informado, con tiempo, donde se permite conocer las prestaciones que el hospital puede entregar al momento del parto para beneficio de las usuarias y su familia.