Mar 21 Abril, 2026

Inauguraron estación de monitoreo de calidad del aire en Angol

La idea es controlar la situación y, de ser necesario, tomar medidas contundentes para bajar los hipotéticos niveles de contaminación que pudieran presentarse

Neimar Claret Andrade

Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud pública en Angol, durante el mediodía de este martes 9 de abril el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras; la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra y el alcalde Enrique Neira inauguraron en la sede del Cesfam Piedra El Águila, la nueva estación de monitoreo de calidad del aire de Angol.

La estación está equipada con un avanzado equipo capaz de levantar información detallada y confiable respecto al estado de la calidad del aire en tiempo real, proporcionando una herramienta crucial en la lucha contra la contaminación y en la protección de la salud de los ciudadanos.

Con los datos proporcionados por la referida estación, las autoridades podrán tomar decisiones informadas y oportunas para la gestión ambiental y la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad del aire y, por ende, la calidad de vida de la población.

Al respecto, la delegada Parra manifestó que “quisiera destacar los efectos prácticos, porque la verdad es que hace mucho rato la ciudadanía nos interpela y nos señala su preocupación por la situación de la calidad del aire de Angol”.

“No es un misterio para nadie —consideró— ya que llevamos algunos inviernos donde uno claramente ve una capa de humo sobre la ciudad. Hay inquietud por parte del municipio, ha habido inquietud por parte de las organizaciones sociales y la verdad es que lo que era necesario era poder objetivar esto, porque ciertamente a la ciudadanía también le preocupa cuando aparece en algunas publicaciones que Angol es la ciudad más contaminada de Latinoamérica y por tanto, era absolutamente necesario traspasar esta inquietud al Ministerio del Medio Ambiente”.

Asimismo aclaró que esta estación “también va a tener consecuencias, pues si efectivamente nosotros detectamos que tenemos una ciudad que está con índices de contaminación elevados, probablemente desde ya vamos a tener que empezar a trabajar probablemente en una ordenanza respecto del uso de la leña, vamos a tener que un plan de descontaminación y muchas otras tareas que van a implicar una responsabilidad también de la ciudadanía en términos del tipo de combustible que vamos a utilizar, la calidad de ellos y cómo vamos a trabajar todos juntos para que este aire contaminado termine finalmente bajando”.

Por su parte, el alcalde Neira dijo que “la verdad que una estación de monitoreo es fundamental para poder trabajar en base a la mantención de la calidad al aire. Efectivamente, nosotros hace algún tiempo vimos un informe que nos llamó mucho la atención de la forma como se dimensionaba la calidad del aire de la comuna de Angol. Algunos de acuerdo, otros en desacuerdo, pero yo creo que esto que estamos haciendo hoy día marca un antes y un después”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras aseguró que tras los alarmantes informes sobre la calidad del aire en la capital de Malleco surgió la necesidad de instalar un equipo de monitoreo que certificado, que cumple con los requisitos y criterios, de tal forma de comenzar con un monitoreo más exacto.

“Este equipo —reveló— nos va a permitir conocer estos resultados, incluso los vamos a tener en línea, de tal forma de ir conociendo lo que ocurre”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11513 Portada
Edición 11513 martes 21 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

IND abre convocatoria 2026 para financiar proyectos en todo Chile
Llamado a convocatoria de elecciones del COSOC en Victoria
VICTORIA INSÓLITO: El paso peatonal que no lleva a ninguna parte
APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2026, EX BONO MARZO: “En La Araucanía más de 73 mil familias serán beneficiadas”