Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Intensifican investigación de brotes epidemiológicos en ELEAM

La Seremi de Salud aseguró, en un comunicado, que están verificando la situación en los 14 que hay en Malleco y los 45 que hay en Cautín

Neimar Claret Andrade

“Informamos a la comunidad regional que, como Seremi de Salud Araucanía, estamos intensificando la investigación de brotes epidemiológicos en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que son 14 en Malleco y 45 en Cautín, así como trabajando fuertemente en que las personas mayores completen su esquema de vacunación”.

Así lo informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la IX Región en un comunicado que emitió ayer miércoles 14 de junio en el que manifestaron que ante el alza de brote de virus sincicial que es el más grande de los últimos años y que, además, se adelantó varias semanas, “para disminuir los riesgos de contagio y la circulación viral, sobre todo en niños, es que los Ministerios de Salud y Educación han anunciado la obligatoriedad de uso de mascarilla en el sistema escolar a partir de los 5 años”.

“Esta medida —se lee en la misiva pública— se aplicará para los estudiantes, profesores al interior de las salas de clases y todos los demás espacios cerrados de los establecimientos escolares y se extenderá hasta el fin de la Alerta Sanitaria, el 31 de agosto de este año. Esta medida fue tomada en base a las opiniones de los distintos comités de expertos y ex autoridades sanitarias, en el contexto del actual escenario epidemiológico”.

La Seremi de Salud reiteró, además, que sigue vigente la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros asistenciales y recalcó la indicación de su uso para quienes tienen síntomas respiratorios, así como también en ambientes aglomerados, por ejemplo, en el transporte público colectivo.

“Hacemos el llamado a todos —señalaron desde la institución de salud— acudir a los vacunatorios disponibles en los centros de atención primarias y puntos extramurales que están dispuestos estratégicamente en la región. Aún están a tiempo de vacunarse, sobre todo las personas mayores de 65 años, para que así logremos alcanzar inmunidad contra la influenza y evitar el desarrollo de una enfermedad grave, ante la posibilidad de que aumente la circulación de este virus en las próximas semanas”.

También recomendaron que, ante las bajas temperaturas, es necesario mantener los cuidados preventivos, principalmente con los menores de edad y no exponerlos al frío. “Como Seremi de Salud recordamos las medidas de prevención para evitar posibles contagios por virus respiratorios: Al estornudar o toser cubra su boca y nariz con tu antebrazo; lávese las manos frecuentemente de preferencia con agua y jabón o utilizar alcohol gel; limpie las superficies ya que el virus sincicial puede sobrevivir por varias horas sobre objetos como muebles, dispositivos electrónicos y otros artículos; evite realizar actividad física y deporte al aire libre los días de emergencia ambiental; evite exponer a menores de 5 años a cumpleaños masivos, visitas a centros comerciales o reuniones familiares; se recomienda que quienes visiten su hogar usen mascarillas y se laven las manos previamente”.

Asimismo informaron que actualmente hay un alza de la circulación de diversos virus respiratorios además del sincicial, como la influenza y rinovirus.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo