INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Las Noticias de Malleco firma convenio con Universidad de La Frontera

Comienza el proceso de digitalización del diario de más larga duración en la región

En fecha reciente el director de Las Noticias de Malleco, Gino Bustamante Barría, celebró un convenio de  colaboración con la Universidad de La Frontera, representada por su rector Eduardo Hebel, traducido en un proyecto que consulta la digitalización de los archivos del periódico desde sus inicios, a comienzos del siglo pasado.

La UFRO adquirió un moderno scanner donde están siendo procesados innumerables documentos que serán parte de la Biblioteca Digital de esa casa de estudios superiores, según indicó a este diario Cristóbal Koch, sociólogo a cargo de la coordinación del proyecto.

Un significativo aporte del diario Las Noticias de Malleco, a la sazón el medio escrito más  antiguo en circulación en La Araucanía, fundado en julio de 1910 y que con su versión digital trasciende más allá de las fronteras de la región.

Es editado en papel en fechas muy puntuales, especialmente cuando se refiere al aniversario del periódico; de las ciudades, y en periodo electoral, como es el caso de mañana martes 2 de mayo cuando se publica el facsímil del voto, ordenado por el Servel que revela la nómina de los candidatos a Consejero Constitucional, cuyos comicios se celebran el domingo 7 de mayo.

El proceso de digitalización debe cumplirse en el presente año a objeto de que los  lectores  puedan  recabar la información directamente en dependencias de la Universidad de La Frontera, en la Biblioteca Digital, en un área  destinada para tal efecto.

El museo

Las Noticias, con 112 años de fecunda labor  informativa, entregó el pasado año  (en el mes de julio) un antiguo equipamiento a la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, con la finalidad de dar la partida al Museo de Victoria Tránsito Bustamante Molina, instituido así en homenaje al profesor de la ex Escuela Normal y director de este diario por espacio de 50 años. Una ceremonia muy emotiva, realizada en plena pandemia, lo que limitó el número de asistentes, sin embargo, se dieron cita en la UNAP las máximas autoridades de la prensa nacional, entre ellas el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz y el presidente de la Comisión de Diarios Regionales, Miguel Zunino Besnier, asimismo el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López. 

El director de Las Noticias de Malleco, Gino Bustamante B., señaló que continúa trabajando en esta iniciativa para luego entrar a una nueva etapa.

Hizo hincapié que su progenitor el fallecido, profesor Tránsito Bustamante Molina, fue en vida un hombre que entregó mucho de su conocimiento en favor de Victoria y la región. Escribió tres textos de historia regional, fue presidente de Rotary Club, miembro integrante de la Asociación Nacional de la Prensa y de la Sociedad de Escritores de Chile, amén de su larga data en Las Noticias de Victoria, primero para posteriormente continuar en Las Noticias de Malleco.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ingeniera, pasó por el ejército y vigiló a cazadores furtivos en África: La piloto francesa que combate incendios en Chile
MOP anuncia inicio de obras de nuevo puente Didaico en la ruta Traiguén – Pichipellahuen
Indap invertirá $180 millones para reparar sistemas de riego de comunidades de Lonquimay
En marzo de 2025 estará lista avenida O´Higgins de Angol