Neimar Claret Andrade
Luego de que el pasado 10 de febrero y a causa de la emergencias generada por los incendios forestales se declarara un toque de queda en la región de La Araucanía, el delegado presidencial regional, José Montalva, anunció el levantamiento parcial de la medida, pues aunque las autoridades decidieron ya no aplicarla, se mantendrá en las comunas de Collipulli, Ercilla y Victoria.
“Hoy día en la mañana (este lunes) —señaló Montalva— el general Rubén Castillo, ha señalado que a partir de hoy en la noche, esta medida va a continuar en las comunas de Collipulli, Ercilla y Victoria. El resto de las comunas dejará de estar en esta condición”.
Esto significa que toda la provincia de Cautín y las comunas de Angol, Purén, Renaico, Traiguén, Lumaco, Curacautín, Lonquimay y Los Sauces ya no estarán sujetas a la medida que impide la libre circulación por el territorio entre las 12 de la medianoche y las 5 de la mañana.
Según las autoridades, el toque de queda es necesario en las tres comunas mallequinas antes mencionadas, por las situaciones de seguridad e incendios que se han visto en los últimos días en esas localidades.
La decisión se tomó de acuerdo con una tabla de indicadores que maneja la Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía y con la evaluación que se hace de la situación, para lo que se toma en consideración la opinión de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.