Neimar Claret Andrade
Una demanda contra el Estado de Chile presentó, el lonco del Lof Radalco de Curacautín, Alberto Curamil, en los tribunales civiles de Temuco, en la que está exigiendo una indemnización de 500.000.000 de pesos, luego de que debiera pasar dos años tras las rejas acusado de perpetrar un robo a mano armada de una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, tras lo cual fue declarado inocente durante el juicio oral.
Curamil, quien también es werkén de la Alianza Territorial Mapuche manifestó que presentó la demanda con el objetivo de que se sancione la constante persecución y criminalización que enfrenta por defender su territorio.
“Ingresamos —precisó— en el Juzgado Civil de Temuco, una demanda contra el Estado debido a que me mantuvieron privado (de libertad) por casi dos años en la Cárcel de Temuco en una acusación bastante grave, en la cual era necesario para nosotros que el Estado tenga que responder en este caso debido a que existen muchas persecuciones contra los werkenes y loncos mapuche”.
Finalmente Alberto Curamil indicó que “estamos en busca de justicia porque no nos pueden llevar así como sin pruebas privados de libertad por mucho tiempo”.