Redacción
Luego de la seguidilla de atentados registrados en la provincia durante las últimas 24 horas y tras la declaración de Alerta Roja en la zona, la Asociación de Agricultores Malleco solicitó al jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general de brigada Ricardo Stangher, actuar y mejorar la seguridad de los habitantes de los sectores rurales.
El presidente del gremio del agro, Sebastián Naveillan calificó, la del pasado martes 9 de mayo, como “una de las jornadas más violentas que ha vivido la provincia de Malleco”, y enfatizó que “necesitamos personas capacitadas e idóneas para poder hacer la estrategia de seguridad de la provincia y la región”, considerando que durante la jornada del martes se registraron atentados incendiarios a vehículos, disparos en distintas rutas de la provincia y el ataque a disparos contra miembros de la familia Urban, socios del organismo gremial.
Naveillan sostuvo que “no podemos seguir teniendo estados de excepciones que no den el ancho, que no van directo contra las orgánicas y los líderes terroristas”. Por ello, afirmó que “esperamos que el Gobierno en su conjunto entienda la urgencia y la necesidad de poner mano dura e ir contra todos los líderes terroristas de estas orgánicas”.
En nombre de los agricultores de La Araucanía, el timonel del agro de Malleco llamó “al jefe de la Defensa a que actúe y aplique la defensa para que este Estado de Excepción tenga resultados y no tengamos más ataques a civiles que habitan la región”. Desde el gremio lamentaron el cambio de estrategia de la jefatura de defensa nacional para La Araucanía, distanciada de los habitantes de los sectores afectados de los hechos de violencia rural y que “claramente no es el camino y no ha dado resultados”.