Redacción
El ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, reiteró durante su visita a La Araucanía, el llamado a empleadores a permitir el desempeño en el voluntariado en bomberos a los trabajadores que ejerzan dicha labor y señaló que tal actividad y los derechos laborales están protegidos por la ley.
Asimismo, y en el marco de los incendios que afectan a la zona sur del país, la autoridad instó a realizar formalmente las denuncias respectivas en la Inspección del Trabajo más cercana, o a través del portal Mi DT de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.
“El objetivo de esta visita, en primer lugar, es respaldar y agradecer la acción de Bomberos en el combate de la emergencia y por el lado del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, garantizar que el trabajo que están desempeñando el día de hoy lo van a poder realizar de buena manera”, dijo Boccardo.
Junto con solidarizar con las familias afectadas por los incendios, la autoridad agregó que “el Código del Trabajo protege al personal de bomberos para que se pueda desempeñar (en esas labores) sin perjuicio ni pérdida de remuneraciones”. Añadió que el “trabajo realizado durante la emergencia es conmutable por el tiempo de trabajo no realizado en su lugar habitual y, lo más importante de todo, los empleadores no pueden hacerlos volver a su lugar de trabajo de manera forzada, porque estarían incurriendo en una infracción al Código Laboral”.
El ministro (s) sostuvo que la gran mayoría de los empleadores han acogido la legislación. No obstante, indicó que, en caso de que ello no ocurra y de que existan presiones indebidas, se pueden hacer las denuncias por las vías ya referidas para, a partir de ello, cursar multas que pueden llegar a las 60 UTM.
“No se han cursado multas (en la región de La Araucanía). Sin embargo, por lo que hemos podido recoger en distintas conversaciones, en algunos puntos ha habido llamados al retorno. Creemos que el llamado que ha hecho el Gobierno ha aclarado a los empleadores que esto no se puede realizar; pero vuelvo a insistir, el llamado es al buen criterio y, en los casos en donde esto no exista, como Gobierno vamos a ser implacables en asegurar que nuestros bomberos estén resguardados laboralmente y que puedan desempeñar esta tarea que hoy día es central para todas las regiones del país”, declaró Boccardo.