INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Monsalve confirma cambio en Defensa Nacional y reunión ampliada en La Araucanía

El general de brigada, Rafael Cabrera Osorio, será el nuevo encargado de las operaciones castrenses para la Macrozona Sur

Jesús Leonardo Núñez

Durante la tercera semana de mayo, la región de La Araucanía será escenario de un importante encuentro en materia de seguridad, luego de que este viernes se produzca el cambio de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Macrozona Sur, un hecho ya confirmado por Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior.

En efecto, desde este viernes 12 de mayo llega como nuevo titular de Defensa el general de brigada del Ejército, Rafael Cabrera Osorio, director de Mando y Control del Ejército, en sustitución del general Ricardo Stangher, quien apenas fue promovido al cargo el pasado mes de diciembre. Un movimiento brusco que el propio Monsalve aseguró ya estaba planificado.

La arremetida terrorista que ha sufrido, en especial la provincia de Malleco, provocó la reacción, tardía para muchos, desde las principales esferas del poder al punto de que ya se habla de alerta máxima en comunas como Collipulli y Ercilla, así como el anuncio de mayor dotación de equipamiento de vehículos blindados para la zona.

La visita de Monsalve supone una respuesta a las múltiples peticiones de la presencia del gobierno central en territorio afectado por la violencia. Incluso varias municipalidades algunos sectores productivos y políticos exigen la presencia de las autoridades nacionales a fin de que se comprometan a establecer mejores estrategias.

De momento la tarea de las Fuerzas Armadas en La Araucanía es la de incrementar las tareas de fiscalización, control y monitoreo en las zonas susceptibles a ataques terroristas. En la reunión de la próxima semana se definirán las condiciones para el establecimiento del proyecto de una base militar para promover mejores dispositivos de control y disminuir en más de 50 % los niveles de violencia, con personal castrense recorriendo permanentemente las zonas rurales.

El alza de los atentados terroristas en Malleco es para Monsalve un indicativo de las acciones específicas que ha desarrollado el Gobierno en el marco del Estado de Excepción.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ingeniera, pasó por el ejército y vigiló a cazadores furtivos en África: La piloto francesa que combate incendios en Chile
MOP anuncia inicio de obras de nuevo puente Didaico en la ruta Traiguén – Pichipellahuen
Indap invertirá $180 millones para reparar sistemas de riego de comunidades de Lonquimay
En marzo de 2025 estará lista avenida O´Higgins de Angol