Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

MOP anuncia inicio de obras de nuevo puente Didaico en la ruta Traiguén – Pichipellahuen

La iniciativa cuenta con un presupuesto de $420 millones

Antes del inicio del próximo invierno deberá estar operativo el nuevo puente Didaico, ubicado en la ruta que une Traiguén – Pichipellahuen en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quién se hizo presente en el lugar, para presentar a la empresa que se hará cargo de la construcción de esta nueva estructura.

La obra corresponde a una iniciativa que significa la construcción de un puente semi-definitivo, de manera de devolver una conectividad segura a los habitantes. El año pasado el antiguo puente Didaico colapsó debido al aumento del caudal, lo que obligó a generar una estructura provisoria para vehículos menores de manera de no afectar la conectividad de los vecinos, en especial a quienes transitan entre Traiguén y Pichipellahuen y sus alrededores. Este nuevo puente, se proyecta en una longitud de 56 metros, está compuesto por bases y vigas metálicas y una superestructura de madera. También se considera el mejoramiento de sus accesos y obras de seguridad vial.

El seremi del MOP, Patricio Poza, dijo estar contento con el inicio de estas obras, “se está cumpliendo un compromiso con los vecinos, en el sentido de dar una solución definitiva antes de invierno, a comunidades mapuche y usuarios de este puente que es estratégico para conectar a estas dos comunas”.

“Ya tenemos una empresa contratada a través de una licitación pública, que comenzará con la instalación de pilotes para posteriormente instalar las correspondientes vigas y así ir conformando este puente que vamos a ejecutar a través de la empresa privada y la administración directa de Vialidad Malleco, su inversión supera los 420 millones de pesos, lo que significa dar seguridad a todos los vecinos y usuarios de este viaducto”, aseveró el seremi de Obras Públicas.

Por su parte, Daniela Coronado Ancacura, vecina y usuaria, comentó que, “este puente tiene una importancia muy grande, ya que en su momento hubo niños que no pudieron asistir al colegio, los adultos mayores no podían ir de manera directa a sus controles médicos por no tener un puente seguro para poder transitar. Pero hoy nos damos cuenta que este año podremos transitar con regularidad, porque generalmente la comunidad de nosotros, que es Didaico – Lumaco, todas nuestras compras las hacemos en la comuna de Traiguén, así que agradecer las gestiones del seremi y las demás autoridades por acordarse de todo este territorio”, declaró.

Finalmente, Luis Aguilar Luco, alcalde (S) de Traiguén, aseguró que, “es una obra tremendamente esperada por los vecinos, es puente que lleva algún tiempo que se lo llevó el rio por la crecida y se ha tratado de mantener y dar cierta continuidad de flujo, porque hay una relación bien estrecha entre Traiguén y Lumaco; hay gente del lado de Lumaco que está más cerca de ciertos servicios que se prestan en Traiguén, particularmente la educación y salud. Entonces contar con un puente más definitivo era necesario y hoy estamos dando un nuevo paso, que es muy importante”, precisó.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro