El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 17 Enero, 2023

MOP inauguró millonario proyecto de Agua Potable Rural para comunidades mapuche de Lumaco

La iniciativa permitirá enfrentar el déficit hídrico de la comuna

Cerca de 1.000 habitantes del sector Los Morros de Lumaco, fueron beneficiados un nuevo proyecto de Agua Potable Rural. Autoridades de Gobierno, encabezadas por la Delegada provincial, Andrea Parra: el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, además del alcalde de Lumaco Richard Leoneli y vecinos beneficiarios, inauguraron las nuevas instalaciones.

La iniciativa que fue largamente esperada por los habitantes, en su mayoría mapuche, favorecerá a un vasto sector, quienes por años, han debido luchar por la falta del vital elemento. Por lo tanto, la obra inaugurada proyecta mejorar la calidad de vida de los vecinos, quienes podrán acceder a un agua limpia y de calidad.

Las obras consistieron en la construcción de un pozo, estanque semienterrado de hormigón, con capacidad para almacenar 100 m3 de agua, además de sus respectivas interconexiones Hidráulicas a través de una red matriz de 33 mil metros de longitud, además de caseta de tratamiento, instalaciones eléctricas, iluminación etc.

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, recursos que fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Juan Luis Painiqueo, presidente del Comité de Agua Potable Los Morros, expresó su satisfacción con la inauguración de estas obras. “Esto significa un tremendo avance hacia las personas que viven en este lugar, de hecho mucha gente emigraban por falta de agua, no había recurso para trabajar la tierra, no había forma de hacer las huertas, sin embargo, en este momento la gente está volviendo gracias a que ahora tienen agua, lo que significa desarrollo para las familias”, aseguró el dirigente.

La delegada provincial Andrea Parra, destacó que “este es un proyecto muy importante, ya que permitirá que más de 200 familias ya no reciban más agua en camiones aljibes, sino que abran la llave y tengan agüita en sus casas. Y sin duda estamos contentos porque vemos la alegría de los vecinos de Los Morros, por contar con este gran beneficio y el presidente Boric va a seguir incansablemente trabajando para que todos los proyectos que se presenten puedan ser financiados y ejecutados”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, dijo que “este uno de los proyectos de Agua Potable más importantes que se ha ejecutado en este territorio en los últimos diez años y ha sido una obra que es fruto del trabajo de toda una comunidad y en el cual como Ministerio de Obras Públicas, hemos ido respaldando y sin lugar a dudas poder llegar a inaugurar una obra de estas características y de más de 15 años de trabajo es un privilegio”, aseveró.

Finalmente el alcalde de Lumaco, Richard Leoneli, expresó su alegría con la inauguración de este proyecto de Agua Potable. “Fui testigo a través de los años, que hubo que luchar y trabajar por este proyecto, en especial su directiva que desde el año 2005 que vienen trabajando incansablemente para conseguir este objetivo, el cual hoy es una realidad”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10865 martes 17 de enero de 2023
Edición 10865 martes 17 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Senda Araucanía despliega campaña preventiva en boletas del agua
Vecinos de Rari Ruca tomaron sus escobas y se lanzaron a sanear la localidad
Municipalidad de Angol inauguró sede de clubes del adulto mayor en Pampa Ingenieros
La Araucanía: Conforman mesa técnica ante eventual llegada de influenza aviar