Neimar Claret Andrade
La Multigremial de La Araucanía acusó un trato desigual, por parte del gobierno, entre las empresas nacionales e internacionales que han sido víctimas de atentados, luego del anuncio del embajador de China, Niu Qingbao, sobre que el gobierno chileno se comprometió a compensar legalmente los daños sufridos por la empresa China International Water & Electric Corporation, tras los ataques a la central hidroeléctrica Rucalhue.
El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, manifestó que “nos parece correcto avanzar en mecanismos de compensación, pero el Estado no puede tener una doble vara: a las empresas chinas las indemniza, a las chilenas las ignora”.
En ese sentido indicó que según cifras recopiladas por la propia Multigremial, entre 2021 y 2023 se han registrado la destrucción de 542 máquinas y 674 vehículos —entre ellos principalmente camiones— en atentados en la Macrozona Sur, con un daño económico que supera los 188 millones de dólares, sólo en maquinarias y equipos, en ese periodo, afectando mayoritariamente a emprendedores y empresas chilenas.
La organización gremial —que reúne a todos los sectores productivos de la región— viene solicitando hace años un sistema de compensaciones por terrorismo rural.
“Nos parece un buen camino —sentenció el dirigente— lo hemos pedido durante años. Pero que sea igual para todos, no sólo porque una superpotencia protesta”.
Desde la Multigremial de La Araucanía advirtieron que el mensaje del gobierno es peligroso, pues “si el Estado solo actúa cuando hay presión internacional, lo que transmite es que la vida y el trabajo de los chilenos valen menos. Nos parece correcto que se invoque la Ley Antiterrorista por este hecho, pero tengamos claro que ya habían ocurrido al menos cinco atentados contra chilenos desde que esta fue promulgada y el gobierno no la invocó. Al Gobierno le falta fuerza y convicción para perseguir y desarticular los grupos terroristas”.

