INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 21 Septiembre, 2023

Multigremial de La Araucanía piden al Congreso no ceder ante el Gobierno

Pretenden reducir las penas. Agrupación afirma que son más de 630 las usurpaciones registradas en los últimos 4 años, por lo que aprobar las indicaciones equivaldría a dejar impunes estos delitos

NCA

En el marco del debate sobre el proyecto de Ley de Usurpaciones en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso Nacional, la Multigremial de La Araucanía y diversas organizaciones que representan a las víctimas de usurpaciones, han hecho un llamado urgente a los legisladores para que no cedan ante la indicación propuesta por el Gobierno.

Dicha indicación presentada por el Ejecutivo, busca reducir significativamente las penas por usurpación, limitando las sanciones a meras multas en casos de ocupaciones no violentas y eliminando el privilegio de la legítima defensa. Sin embargo, la Multigremial de La Araucanía y las víctimas de usurpaciones consideraron que estas medidas debilitan la protección de los derechos de las personas afectadas.

En una carta abierta dirigida a los miembros del Congreso Nacional, los firmantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se aprueben estas modificaciones que, a su juicio, pondrían en riesgo la seguridad y justicia de las familias que han sufrido el despojo de sus propiedades.

“¿Acaso el Gobierno —acotaron en la carta— está más interesado en proteger a los agresores que en salvaguardar los derechos de aquellos que han sido despojados de sus propiedades por la fuerza? Parece que sí”.

En la misiva, los representantes de la Multigremial de La Araucanía destacaron el alarmante número de usurpaciones registradas en la región durante los últimos años: son más de 630 casos reportados entre 2018 y 2022. Estos datos refuerzan la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger a las víctimas y garantizar su seguridad.

“Permítannos transmitirles —afirmaron— también el dolor profundo que hemos experimentado al ser desplazados de nuestras propiedades. Nuestros hogares, nuestras tierras y nuestros sueños han sido arrebatados sin piedad por aquellos que no respetan el imperio de la ley. La usurpación es un acto de violencia que no sólo afecta nuestra estabilidad económica, sino que también socava nuestra tranquilidad emocional y nuestra fe en un sistema que debería protegernos”.

En este contexto, la Multigremial de La Araucanía y las víctimas de usurpaciones hacen un llamado al Congreso Nacional para que defienda los derechos de las víctimas y rechace la indicación del Gobierno en el proyecto de ley de usurpaciones, afirmando que “no podemos permitir que los agresores se salgan impunes y que las víctimas sean ignoradas”.

“Lo decimos con todas sus letras, ceder a las indicaciones del Gobierno sería darles la espalda a las víctimas, a cientos de familias que viven pacíficamente”, cierra la carta, en la que instaron a los legisladores a aprobar la ley en los mismos términos respaldados por el Senado de la República, con el fin de brindar una protección efectiva a las personas afectadas y garantizar la justicia en estos casos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

IMG-20230920-WA0010
Edición 11.001 jueves 21 de septiembre de 2023

Suplemento

aniversario 113portada
Edición Especial 113° Aniversario Las Noticias de Malleco

Noticias Relacionadas

Inician campaña “Por un 18´ bien celebrado, cuidemos el alcantarillado”
Familia angolina busca reunir $12 millones para salvarle la vida a su hijo
Cesfam Alemania estrena sistema para agendar citas por internet
Seremi de Salud fiscalizó carnicerías de Angol