Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mar 16 Abril, 2024

Multigremial en total desacuerdo con propuesta de cárcel para pueblos originarios

Los procesados judiciales son sancionados por delitos, muchas veces gravísimos, que se aplican a cualquier chileno

Redacción

“Ante la idea planteada por personeros de gobierno en el sentido de evaluar una cárcel especial para miembros de pueblos originarios, manifestamos nuestro total desacuerdo”.

Con la las palabras anteriores, Multigremial Araucanía comenzó un comunicado reciente para fijar posición sobre una propuesta de proyecto penitenciario que podría generar más consecuencias que soluciones sociales.

La Multigremial aseguró que no existe, bajo ninguna circunstancia, ánimo de persecución política para los miembros de pueblos originarios sometidos a la justicia, declaración que ya fue reiterada con insistencia en otras oportunidades.

Asimismo, la agrupación indicó que los procesados judiciales son personas sancionadas por delitos, muchas veces gravísimos, que se aplican a cualquier chileno, sin tomar en cuenta su condición racial. Además, se advirtió que la ciudadanía y el Gobierno saben que en muchos casos existe un altísimo nivel de impunidad, por lo que resulta particularmente contradictorio que se otorgue un trato especial a un grupo particular.

Multigremial analizó los resultados del proceso constituyente, en el que los chilenos rechazaron mayoritariamente una propuesta de constitución que pretendía establecer diferentes categorías de chilenos, y también sistemas de justicia especiales para pueblos originarios.

Advierten que al parecer, algunos funcionarios insisten en este camino que diversos sectores ya catalogan de equivocado, contrariando a la inmensa mayoría de chilenos que rechaza la delincuencia, la violencia terrorista y los privilegios para quienes delinquen.

Multigremial indicó también que la propuesta de estos personeros de gobierno, se contradice con lo planteado recientemente por la ministra del Interior, y que se valora positivamente, en cuanto a que ha existido ingenuidad y una mirada romántica de estos temas, cuando se miran de lejos.

“Llamamos al Gobierno a evitar tales contradicciones y actúe de acuerdo a lo que la gran mayoría del país clama, no más impunidad y justicia pareja para todos los chilenos”, finaliza el comunicado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11116 Portada
Edición 11116 martes 16 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Instalarán cables de fibra en Túnel Las Raíces
Victoria: Gran Rifa Solidaria está preparando Persevera
Hospital de Lonquimay inicia su traslado y puesta en marcha
Trabajadores públicos en Malleco obedecieron al llamado de la CUT