Neimar Claret Andrade
Un revuelo se levantó este martes 5 de diciembre en Angol, luego de que se supiera que inspectores adscritos a la Seremi de Transporte de La Araucanía estaban haciendo fiscalizaciones en la avenida General Bonilla y levantaron partes de hasta 5 UTM a varios colectivos de la comuna por trasladar pasajeros hasta el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres.
Tanto fue, que el alcalde Enrique Neira manifestó que a su modo de ver “no corresponde menos hacia el hospital, pues si el hospital la gente que va es porque necesita el servicio”.
Asimismo quiso aclarar que “el municipio no se hace parte de esta fiscalización que hacen los inspectores de la Seremi de Transporte, ellos vienen de Temuco, nosotros tampoco somos informados cuando ellos vienen, son un organismo absolutamente autónomo respecto del municipio, pero sí nos llama mucho la atención que hayan venido justo en una zona que es tan sensible, que es la llegada al hospital”.
El jefe comunal dijo, además, que “nosotros entendemos que en Angol no tenemos recorrido fijos por línea y eso ha sido toda la vida igual, aquí los usuarios de los taxis colectivos están acostumbrados a que se les vaya a dejar prácticamente al domicilio, porque esa es la forma como ha operado siempre esto, por lo tanto, en el día de ayer (lunes 4 de diciembre) fuimos comunicados de que, efectivamente, los fiscalizadores de la Seremi de Transporte estaban en un lugar cercano al hospital y que habían ya infraccionado a algunos conductores de taxis colectivos”.
“Consideramos —recalcó Neira— que no es una buena medida; que ellos vengan y fiscalicen en otros lugares, que fiscalicen el tema de las licencias de conducir, el estado del vehículo, lo que ellos quieran, pero privar de que la gente llegue al hospital, cuando ya sabemos que hay líneas que les cuesta llegar a prestar este servicio al sector del hospital y si hoy día tenemos, más encima, esta limitante que van a venir a fiscalizarlos y a sacarles partes porque están haciendo uso de una vía que supuestamente no está en la cartola, no conozco bien el tema”.
Asimismo detalló que ha estado en contacto con los presidentes de las líneas de colectivos por el tema. “Yo les entrego mi apoyo a ellos porque ellos están prestando un servicio que en este caso va en directo beneficio de las personas que van a un sector tan sensible como es el hospital”.
El alcalde de Angol aseguró que tomará contacto con la Seremi de Transporte para pedirle información sobre lo que está pasando en la comuna.
“Sí decirle a la comunidad —resaltó— que nosotros, como municipio, no tenemos participación alguna en los recorridos de las líneas, en las tarifas de las líneas, ni menos en infraccionar a los conductores, de tal manera de que sí queremos apoyar en el sentido de que el servicio sea de buena calidad, que se realicen todos los sectores que tenemos en la comuna, así que me voy a reunir con los presidentes de las líneas de colectivos, pero también vamos a llegar hacer nuestra preocupación a la Seremi de Transporte, porque esto en vez de ayudarnos en forma interna en la locomoción, además de que todos sabemos lo que ocurre con el tema de la avenida O´Higgins que hay que sacarle la vuelta en varias partes por la situación en la que se encuentra, entonces hay atenuantes más que suficientes para que haya un poco de criterio en la implementación de las normas”.