Tres vehículos para el transporte de pacientes y una ambulancia de emergencia todo terreno, beneficiará directamente a los habitantes de la provincia de Malleco, al entregarse estos nuevos móviles a las comunas de Victoria, Traiguén, Purén y Lonquimay.
La adquisición responde a la necesidad de renovar el parque automotriz de los hospitales de la red de salud Araucanía Norte para la entrega oportuna de prestaciones a pacientes autovalentes y con movilidad reducida, que deben ser trasladados desde sus domicilios a los centros asistenciales donde reciben sus respectivas atenciones.
La compra de los vehículos se materializó con fondos sectoriales del Ministerio de Salud, aprobados por el Gobierno nacional 2022. Para el seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, “transportar es cuidar, es por eso que estamos haciendo un esfuerzo como gobierno, para poder hacer inversiones que generen mayor equidad en el acceso a la atención de salud para la provincia de Malleco. Y nos apersonamos aquí para entregar estos vehículos que le dan dignidad no solamente a las personas que se atienden en atención de diálisis o en atención primaria de salud, sino que también les da dignidad a las y los trabajadores de la salud”, dijo la autoridad sanitaria.
Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, destacó la compra de estos vehículos y se refirió a los desafíos en materia de salud: “le hemos dicho a la ciudadanía que tenemos además, otros desafíos como Gobierno, no solo avanzar en infraestructura, sino también en calidad de atención, y para eso el decreto del Copago Cero para los Fonasa C y D y vamos a seguir poniendo foco local en la atención humanizada, esa va a ser nuestra principal tarea el próximo año 2023”, indicó.
Los tres vehículos de transporte de pacientes tienen capacidad para trasladar 10 personas y serán utilizados principalmente para transportar a pacientes de diálisis y atenciones médicas generales, así lo detalló el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, “esto va en directo beneficio de los pacientes, la mayoría de diálisis que están muy delicados de salud y con estos vehículos les entregamos dignidad en la atención, en el transporte, que es muy importante y es parte de lo que nos mandata nuestra Ministra, nuestro Subsecretario, acercar la salud a las personas”.
En lo que respecta a la adquisición de la ambulancia todo terreno, destinada al hospital de Lonquimay, se trata de una inversión que responde a la necesidad del establecimiento de contar con vehículo que permita a los equipos clínicos acceder a zonas de difícil acceso vehicular.
Asimismo, las condiciones meteorológicas extremas que mantiene la comuna en otoño e invierno y su accidentada geografía, dificultan el trabajo del personal sanitario, por lo que la llegada de este móvil significará un importante apoyo a la gestión del establecimiento.
El monto total invertido corresponde a $ 279.812.601 y beneficiará a unos 75.000 habitantes de estas cuatro comunas, entre pacientes y usuarios de la red de salud.