Neimar Claret Andrade
Más de 200 personas asistieron, durante la tarde del jueves 8 de febrero a la Iglesia Inmaculada Concepción en Angol, para asistir a la misa en memoria del expresidente Sebastián Piñera Echenique, la cual fue oficiada por monseñor Isauro Covili Linfati, obispo de Iquique.
Tras el oficio religioso, monseñor Covili manifestó que “hemos celebrado la Eucaristía aquí en el templo de la Inmaculada Concepción, este templo central de la comuna y de la ciudad de Angol, históricamente también tan importante, nos hemos reunido, el templo ha estado prácticamente lleno, con muchos fieles que se han acercado para celebrar la eucaristía por el descanso eterno del expresidente Sebastián Piñera, y a la vez, también hemos rezado por todas aquellas personas fallecidas en el incendio en la V Región”.
“Yo creo que es importante lo que hemos celebrado —indicó— pero a la vez también todas las situaciones que vivimos como país este último tiempo, a toda la ciudadanía, a todos los chilenos, tiene que hacernos reflexionar sobre sobre la vida, sobre los valores, sobre la verdad, sobre la justicia, sobre el cuidado del medio ambiente, sobre tantos temas en el ámbito político y social que requieren sentarse a la mesa a dialogar, conversar, buscar, buscar siempre camino en bien de lo bueno y de lo mejor”.
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien participó de la misa, indicó que “sentimientos de mucha pena y tristeza, se nos va un líder de nuestro país, un hombre que con sus aciertos y también con sus equivocaciones que solemos tener quienes estamos dentro del ámbito de la política, entregó lo mejor de sí para el progreso y el desarrollo. de nuestro país”.
“Le tocaron dos periodos muy difíciles —acotó— todavía recordamos lo que ocurrió con el rescate de los 33 mineros, después con el tema del terremoto en 2010, después el estallido social, después la pandemia y a mí me tocó vivirlo con él y la verdad es que siempre tuvimos una excelente acogida, es más, yo me sentí muy cercano a él. Ha sido un golpe muy fuerte”.
El jefe comunal agradeció a todas las personas que asistieron al servicio religioso en memoria de Piñera. “Da gusto tener una iglesia llena de gente que vino, no por un color político, vino porque se fue un líder de Chile y eso yo creo que tenemos que destacar”.
En tanto, la directora de Dideco, Katia Guzmán, dijo que el expresidente, cuyos restos fueron sepultados durante la mañana del viernes, era “un hombre tremendamente inteligente, un hombre intranquilo, un hombre incansable, un hombre que permanentemente buscaba soluciones. Fue un gran Presidente, a lo mejor en su minuto un presidente incomprendido, pero él buscaba ante todo la libertad. Él era un hombre libre, él era un hombre demócrata. Le costó muchas veces, también en ojos de parte de la centro derecha, de nuestra coalición, sin embargo, él siempre privilegió el bienestar de las personas”.
En Victoria también se hizo una misa
La directiva de Renovación Nacional en Victoria junto con Azize Veloso y Loreto Méndez Barriga, también llevó a cabo, pero el miércoles 7 de febrero, un velatón y una misa por el descanso del alma del expresidente Sebastián Piñera.
La eucaristía victoriense se realizó en la Iglesia de La Merced, a la que asistieron personas de los diferentes ámbitos públicos de la ciudad.