Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 14 Julio, 2024

Realizarán sorteo general para inscripción automática al servicio militar

El Cantón Victoria informó que los resultados serán publicados el próximo 23 de octubre

Neimar Claret Andrade

El Ejército de Chile realizará, próximamente, el sorteo general que considera a jóvenes varones que este año cumplen 18 años, es decir, los nacidos el año 2005, quienes se encuentran automáticamente inscritos en los registros de reclutamiento y estarían considerados para el Servicio Militar 2024.

El resultado de este sorteo que se publicará el próximo 23 de octubre podrá ser consultado en www.serviciomilitar.cl.

Los que salgan sorteados tienen la posibilidad de excluirse del servicio militar escogiendo algunas de las 6 causales que señala la ley o escoger alguna modalidad alternativa del cumplimiento del servicio militar para estudiantes de 4° medio o educación superior.

El plazo para presentar un motivo de exclusión o escoger alguna modalidad alternativa es desde el 23-OCT-23 al 05-DIC-23.

Entre los motivos de exclusión del servicio militar (para los que deben presentar documentación comprobatoria) están problemas de salud física o psíquica; ser miembros de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile; problemas socioeconómicos, es decir que las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, del cual constituyan su principal fuente de ingreso; problemas familiares referidos a las personas que hubieren contraído matrimonio, con anterioridad al sorteo de selección del contingente, que sean padres o estén en vías de serlo.

También los privados de libertad, es decir, las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, en todo caso; la amnistía extingue la causal de exclusión señalada y los descendientes de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o violencia política.

Modalidades alternativas

Los varones que se encuentren cursando el último año de enseñanza media o estudios tendentes a la obtención de un título profesional o técnico de nivel superior del Estado o reconocidos por éste, realizando su práctica profesional y que resulten convocados en virtud del sorteo general, tendrán derecho a optar, por una sola vez, a alguna de las modalidades alternativas del cumplimiento del servicio militar.

Entre ellas se encuentran el curso especial de instrucción militar, que se realiza en verano, (enero-febrero); la prestación de servicios profesionales, los ciudadanos podrán ser llamados una vez que se titulen, a la institución de las Fuerzas Armadas que ellos eligieron en caso de que sus conocimientos profesionales sean necesarios cumpliendo el Servicio en esa modalidad. Tiene una duración de 180 días, dividido en dos períodos de 90 días cada año.

La conscripción ordinaria en forma inmediata o al término de los estudios superiores, es decir, podrán optar por la institución de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada o Fuerza Aérea). La conscripción ordinaria consiste en efectuar el servicio militar como soldado en forma inmediata o al termino de los estudios superiores.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11165 Portada
Edición 11165 sábado 13 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

300 familias angolinas ya tienen la titularidad de sus viviendas
Angol despide con nostalgia al doctor Jorge Aguilar
Angol: Arrancó pavimentación de La Esmeralda y empalme con Campo de Marte
Frontel pasó de 50 a 300 atenciones diarias en Angol tras anuncio de alza en el servicio