Nanette Andrade
Luego de muchos esfuerzos colectivos y del financiamiento por parte de Oscar Iturrieta y su familia, el pasado viernes 26 de julio se inauguró oficialmente el anexo de mujeres del Refugio Emaús, casa de reposo en la que se atiende a personas mayores en situación de abandono en Angol y que, hasta ahora, solo recibía a residentes hombres, pero que gracias a esta ampliación ahora puede albergar a mujeres que están en la etapa final de sus vidas.
Esta extraordinaria obra no habría podido concretarse sin la donación del terreno que hizo la señora Graciela Cabezas, además de las muchas voluntades que se sumaron para hacer realidad esta infraestructura que se esperaba desde hace mucho tiempo, más aún luego del cierre del Hogar San Vicente de Paúl.
De esta forma, el Refugio Emaús que es un baluarte de los angolinos, ahora atiene a 7 adultos mayores hombres y 6 damas que cuentan con la valiosa atención de un grupo de funcionarias que con su trabajo diario, hacen que sus necesidades estén completamente cubiertas, lo que se complementa con el apoyo permanente que reciben desde la comunidad angolina en general.
La inauguración contó con el acompañamiento del alcalde Enrique Neira, así como de los concejales Beatriz Sanhueza, Nemer Silva y Gustavo González, entre otros vecinos y colaboradores del refugio.
El presidente de la Corporación Angol No Te Abandona que administra el refugio, Igor Fritz puntualizó que “estamos hoy día inaugurando las dependencias para el ala de mujeres, que no lo teníamos, que son para seis mujeres, que fue gracias al aporte de un amigo por todos conocidos, Oscar Iturrieta, con un enorme corazón, quien donó esta ala en memoria de su madre, la tía Norma Pinto, muy conocida por Angol, todo el mundo la conoce por su buen corazón, la que participó en el Hogar de Cristo y también en la casa de Reposo Emaús, y sigue con nosotros en nuestros corazones y siempre la recordamos y esperamos nosotros poder de a poquito ir dando solución un poco al drama que viven las mujeres abandonadas en situación de por su edad o por sus enfermedades.”.
Por su parte, la administradora de la casa de reposo, María Yesenia López dijo que “estamos hoy día con el corazón llenito, emocionada porque es un día maravilloso. Me quiero quedar con palabras de mucho agradecimiento, hoy día es un regalo, es un regalo para nosotros, para las funcionarias de la casa de reposo, recibir a toda la comunidad y especialmente a la familia Iturrieta Pinto. Autoridades que siempre nos están apoyando, pero especialmente hoy es un día de regocijo, estamos muy emocionadas, hemos recibido tanto amor, tanto cariño, y eso tenemos que traspasarlo ahora a nuestras damas, nuestras nuevas asistidas que están llegando en esta semana recibimos cuatro, ya llegan las otras dos, la próxima vamos a tener un grupo mixto hoy día de 15 adultos mayores en la casa de reposo”.
Asimismo, el alcalde Neira mencionó que “aquí se han hecho grandes esfuerzos en un tiempo en el cual cerró el Hogar de Cristo. Yo quiero recordar un poquito la historia que cuando cierra el Hogar de Cristo, los abuelitos que estaban siendo atendidos por esta organización se vieron lamentablemente abandonados y se les iba a reubicar en otros hogares que estaban por ahí en otras comunas. Y bueno, ahí se alzó la voz especialmente del doctor Fritz, de quien les habla en este tiempo, y de otras personas, en el sentido de hacer algo para mantener este refugio Emaús acá. Bueno, a Dios gracias las cosas han marchado mucho, pero mucho mejor que lo que nosotros mismos pensamos en un principio. Yo creo que en eso somos absolutamente convencidos, porque llegó la persona ideal que tenía que llegar a administrar este refugio Emaús, llegó Yesenia y la verdad es que todas las cosas se simplificaron. Por lo tanto, se ha formado acá un grupo humano excepcional, donde atienden a los abuelitos, pero extraordinario. Y ahora inaugurar estas nuevas obras gracias al corazón solidario y caritativo de una familia, la familia Iturrieta Pinto; yo creo que verdaderamente debemos estar muy contentos”.