Neimar Claret Andrade
Una representación alegórica de la Batalla de la Concepción ofreció, durante la jornada de este lunes 8 de julio en el Centro Cultural de Victoria, los efectivos del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, a la que asistió una representación de las diversas instituciones educativas de la comuna y que se realizó en el marco del acto de Juramento a la Bandera previsto para el miércoles 10 de julio.
Al respecto, el coronel (EJ) Gonzalo Martínez Medel, comandante del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, explicó que “anualmente en el Ejército, los día 9 y 10 de julio conmemoramos el Combate de La Concepción, un combate que ocurrió en el año 1.882 en la localidad de La Concepción, en la sierra peruana, con motivo de los 77 chilenos que estuvieron al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, los cuales protagonizaron un hecho heroico, pues ellos rindieron su vida por la Patria”.
“Lo más importante para Chile —consideró— es que ellos nos dejaron un importante legado, considerando el acto de heroísmo que ellos rindieron en esa oportunidad, dejándonos un legado importante para todas las generaciones del país, quienes somos los responsables de honrarlos, de recordarlos por este hecho tan heroico que ellos desarrollaron”.
En ese sentido, el coronel Martínez Medel indicó que a partir de este acto es que el Estado de Chile finalmente definió que el 9 y 10 de julio se conmemora este Combate y finalmente se estableció como la fecha en que todos los soldados que ingresan al Ejército de Chile, suboficiales y oficiales, juran a la Bandera y se comprometen ante Dios y la Bandera a rendir su vida si fuese necesario.
Actividades previas
Para conmemorar estas señaladas fechas, el Regimiento Logístico N°3 Victoria ha estado desarrollando actividades desde la semana pasada con charlas y alegorías que ofrecieron en algunas instituciones educativas.
“El día de hoy (ayer lunes 8 de julio) —indicó el Comandante— tenemos durante la mañana y en la tarde el desarrollo de alegorías patrióticas, donde se hace una representación de cómo fue el Combate de La Concepción. Esto lo estamos desarrollando en el Centro Cultural de la comuna de Victoria e invitamos a los distintos establecimientos educacionales de la comuna con delegaciones de parte de estos establecimientos”.
Asimismo dijo que estas representaciones alegóricas tienen el objetivo de darle a conocer a los ciudadanos cómo fue el desarrollo de este combate y cuál es la importancia que reviste para la historia de Chile el hecho de cómo 77 soldados chilenos rindieron su vida “y lo más importante, que esto se desarrolló más allá del cumplimiento del deber, estaban comprometidos con ese ideal, obviamente, y cumplieron con su deber”.
Par este martes 9 de julio a las 19 horas, se llevará a cabo la vigilia de armas en la Iglesia de La Merced de Victoria donde los 74 hombres del Regimiento que juran este año la Bandera (72 soldados conscriptos y 2 suboficiales) participarán en una homilía “para poder tomar conciencia del acto importante que van a desarrollar al día siguiente, como es el Juramento de la Bandera. Lo más importante es que se comprometen con Dios y su Bandera para rendir la vida si fuese necesario”.
Luego, el miércoles 10 d julio a las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el busto del capitán Ignacio Carrera Pinto, en la plaza que lleva su nombre en Victoria y luego a las 11:00 de la mañana, pero en la plaza de armas desarrollarán la tradicional ceremonia oficial de Juramento la Bandera, a la que el coronel Gonzalo Martínez Medel está invitando cordialmente a toda la ciudadanía.
En 1.993
Es de resaltar que el coronel (EJ) Gonzalo Martínez Medel, comandante del Regimiento Logístico N° 3 Victoria juró a la bandera en el año 1.993.
“Prácticamente —comentó— hace más de 31 años que yo ya juré a la Bandera. Con el paso del tiempo, este juramento incluso se ha ido presentando más y obviamente es un compromiso que uno adquiere para la vida al igual que todo el resto de oficiales y suboficiales que integran hoy día el Ejército”.


