Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

SAG Araucanía inicia concurso para recuperación de suelos

En el marco del Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía informa, que desde el 17 de julio al 07 de agosto se encontrarán abiertas las postulaciones al concurso regional de emergencia agrícola del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) para los agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales ocurridos este 2023 y que integran el catastro elaborado por el ministerio de Agricultura.

Entre enero y abril de este año, los incendios forestales en Chile quemaron alrededor de 426.387 hectáreas y las regiones más afectadas fueron principalmente Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Cabe recordar, que entre 2015 y 2016 se registró el mayor daño por incendios de la última década, con más de 570.000 hectáreas destruidas.

El director regional (s) del SAG, Francisco Castillo, destacó que se han destinado 250 millones de pesos para apoyar a más de 500 agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales en la región de La Araucanía que integran el catastro elaborado por el ministerio de Agricultura.

Este concurso regional de emergencia busca recuperar la superficie de uso agropecuario dañada por los incendios como la quema de cultivos, pérdida de praderas o pérdida de infraestructura y que impacta directamente en la pérdida de suelo fértil”, puntualizó Castillo.

El encargado del programa de Recursos Naturales Renovables, Renato Arce, detalló que los principales impactos de los incendios forestales son a nivel de las propiedades (físico, químico y biológica) y productividad del suelo. Estos impactos se traducen en: generación de erosión, pérdida de nutrientes, disminución de la materia orgánica, alteración de la vegetación.

El programa ejecutado por el SAG está dirigido a las agricultoras y agricultores que no califican como pequeños productores de acuerdo a la Ley Nº 18.910, orgánica del INDAP, ya sean propietarias/os, arrendatarias/os, comodatarias/os, usufructuarias/os o medieras/as a estos incentivos cuyos predios se encuentren en la provincia de Malleco: Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria. En Cautín: Chol Chol, Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco y Teodoro Schmidt.Las actividades a bonificar, para este concurso regional, son establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo para su conservación y eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro