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Jue 18 Abril, 2024

SAG y Aduanas implementan Declaración Jurada Digital en pasos fronterizos regionales

La idea es prescindir del uso del papel, para hacer el trámite más rápido y amigable con el ambiente

Redacción

Con el fin de agilizar el proceso de entrada al país y prescindir del uso de papel, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas, implementaron, a partir de este 9 de mayo, la Declaración Jurada Digital conjunta en los controles fronterizos de La Araucanía y el resto del país. La nueva declaración comenzó a funcionar desde ayer en Pino Hachado y Mamuil Malal; las personas que deseen ingresar al país deberán acceder al formulario a través de www.ingresoachile.cl o escaneando el código QR que se encuentra disponible en todos los puntos de ingreso.

Es importante destacar que las personas tienen la posibilidad de realizar el trámite en forma anticipada hasta un día antes de su llegada a Chile y presentar el documento generado (un archivo PDF) al momento de la inspección en el punto fronterizo, el que pueden descargar inmediatamente luego de haber completado la declaración u obtenerla desde el correo electrónico que el sistema envía cuando se realiza este trámite.

La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros que ingresan al país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, cuya información se encuentra en www.sag.cl.

En el caso de Aduanas, se deben declarar mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, dinero si porta más de 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajero, como, por ejemplo, más de 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduanas.cl.

Es importante mencionar que entre enero y marzo de 2023 el SAG ha inspeccionado a más de 3 millones de pasajeros, interceptando 64 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal en todo el país, por eso el llamado del Servicio es a que los viajeros eviten ingresar con productos que pudiesen contener plagas y enfermedades no presentes en el país y que podrían dañar gravemente la sanidad de las plantas y animales.

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