Neimar Claret Andrade
El veto sobre la Ley de Usurpaciones introducido por el Gobierno Nacional ha traído muchas reacciones, entre ellas la del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, quien afirmó que “no existen las usurpaciones no violentas”.
“Vemos con preocupación —manifestó— como el gobierno ha ingresado un veto a la Ley de Usurpaciones, especialmente haciendo distinción entre usurpaciones violentas y no violentas. Las usurpación es violenta desde su principio hasta su final. No existen usurpaciones no violentas, eso cabe, exclusivamente, para el mundo ideológico, para el mundo que no quiere estar del lado de las víctimas”.
Asimismo señaló, de manera enfática, que “también vemos con preocupación cómo estos tipos de usurpaciones van a caer en manos de un juez que habitualmente son garantistas; necesitamos que la justicia sea dura y sancionatoria contra todos los que cometen delitos y esperamos que todas las personas que comenten delitos estén tras las rejas donde tienen que estar”.
Naveillan también dijo que “lo hemos dicho una y mil veces: la propiedad privada tiene y debe ser respetada en Malleco y en todo Chile”.
“Esperamos —concluyó el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco— que el Parlamento esté nuevamente a la altura de la ciudadanía, para poder sacar una ley que sea adecuada a los tiempos de hoy día y no una ley ideológica para no sancionar el delito de usurpación”.