Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Seremi de Salud fiscalizó carnicerías de Angol

Desde la capital de Malleco, Andrés Cuyul hizo un llamado a los ciudadanos a adquirir la carne en lugares autorizados y que cumplan con las condiciones sanitarias

Neimar Claret Andrade

Como parte de las fiscalizaciones que está desplegando en La Araucanía previas a la celebración de las Fiestas Patrias, el seremi de Salud de la región, Andrés Cuyul, estuvo, durante la jornada de este martes 12 de agosto, en la comuna de Angol, específicamente en el sector de Huequén, en donde verificó que los expendios de carne de la zona cumplan con las condiciones y normas sanitarias para vender este producto.

El seremi Cuyul desarrolló estas fiscalizaciones acompañado por los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Angol y por efectivos de Carabineros.

Este tipo de inspecciones se estarán llevando a cabo durante toda la semana en el resto de la provincia de Malleco, así como en las comunas de la provincia de Cautín.

Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, explicó que estas fiscalizaciones que apuntan especialmente a mataderos, supermercados, carnicerías y fábricas de empanadas, empezaron el pasado 10 de agosto y están enmarcadas en la campaña de Fiestas Patrias 2023.

“Estamos en Angol —afirmó— en labores de fiscalización de carnicerías y fábricas de cecinas; nos desplazamos por la ciudad junto a nuestros equipos de Acción Sanitaria de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos, particularmente de materias primas como la carne, pero también la preparación de cecinas”.

De igual modo dijo que “nosotros buscamos que tanto la elaboración de alimentos como la conservación y distribución de elementos cárnicos, sea hecho con higiene, salvaguardando el reglamento sanitario de los alimentos para que este 18 de septiembre y las Fiestas Patrias en general en Malleco se puedan pasar en familia, con tranquilidad y sin riesgo para la salud”.

Asimismo indicó que hasta los momentos van más de 30 sumarios sanitarios y se han decomisado más de 3.000 kilos de carne que no contaban con documentos que avalarán su procedencia, por pérdida de cadena de frío o que tenían una fecha de vencimiento caducada.

“La recomendación a todas las familias —aseguró la autoridad sanitaria— es a comprar carne en locales que cuenten con autorización sanitaria, que están afectos a nuestra fiscalización. También es importante fijarse en las características de la carne y que las condiciones de los establecimientos donde se comercializan los productos sean las adecuadas”.

En este contexto, además, el SAG está fiscalizando el cumplimiento de la Ley de la Carne, velando que los productos que se comercializan cuenten con la categorización y la tipificación a la vista del consumidor.

Recomendaciones

Al momento de adquirir carne, las personas deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Comprar siempre en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria.

• Preferir locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.

• Las carnes y otros alimentos destinados para la venta deben estar refrigerados. Los refrigeradores o vitrinas deben contar con un termómetro, cuya temperatura se mantenga entre 0º y 7ºC.

• Verificar que las características de la carne sean las óptimas, esto es, que tenga superficie brillante, sea firme al tacto y esté ligeramente húmeda, y que posea color y olor característico.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo