Sáb 13 Junio, 2026
Cargando indicadores...

Seremi Salud Araucanía contrató a condenado por ataque incendiario

Gran polémica por las nuevas funciones de Pascual Pichún Collonao

Jesús Leonardo Núñez

El periodista Pascual Pichún Collonao, en la foto, hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien estuvo condenado por el delito de incendio, fue contratado por el Gobierno en la Seremi de Salud de La Araucanía.

Pichún arribará a la entidad del Ministerio de Salud y será parte del área de comunicaciones, según revelaron múltiples fuentes la noche del jueves.

El nuevo funcionario de la Seremi de Salud es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, e hijo del fallecido lonko de Temulemu, Pascual Pichún.

En el año 2010 fue detenido luego de mantenerse prófugo de la justicia en Argentina. Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, respaldó el nuevo cargo de Pascual Pichún, argumentando que él es periodista y que cumplió su condena.

Parlamentarios preocupados

Parlamentarios de oposición oficiarán al Ministerio de Salud para conocer detalles respecto a la contratación de Pascual Pichún, periodista y comunero mapuche que el 2003 fue condenado por delitos de violencia rural en la Región de la Araucanía, pena que cumplió.

Los diputados Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet pretenden saber cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo de encargado de comunicaciones de la Seremi de la zona.Requerirán dicha información tanto a la cartera, como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11543 Portada
Edición 11543 sábado 13 de junio de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Evaluarán crear fondo municipal de emergencia para apoyar sistemas APR de Curacautín
Frontel registra 191 vecinos electrodependientes en la Provincia de Malleco
Ciudadanos denunciaron peligroso desperfecto en vereda de calle Pedro Aguirre Cerda
Concejo Municipal abordó futura implementación de la Ley de Seguridad Municipal