Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Sobreexposición a pantallas y falta de luz solar por el encierro incrementaron incidencia de miopía

Tras la pandemia, Chile la demanda de cirugías rápidas y eficaces es alta desde 2020

De acuerdo con datos de la base pública de Fonasa y a antecedentes de la red de clínicas Ultravisión, entre 2020 y lo que va a la fecha de 2023 aumentó progresivamente la cantidad de personas -de todas las edades- en Chile con problemas de refracción. Y es la miopía principalmente la que ha ido al alza. Por lo que la demanda por lentes y por cirugías oftalmológicas correctivas también aumentó. Se estima que 70 % de la población tiene problemas visuales refractivos, de los cuales solo 35 % de ellos está debidamente diagnosticado (astigmatismo, miopía, hipermetropía).

La data de Ultravisión concuerda con antecedentes entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 los cuales se referían a información de países de distintos continentes en similar situación.

Según el especialista de esta red de clínicas nacional y jefe de la zona norte, Rodrigo Sierra, “hoy los pacientes, sobre todo entre 25 y 45 años, buscan eficiencia y seguridad. En Ultravisión muchas personas pueden acceder a cirugía el mismo día que evalúan gratuitamente si son aptas para hacerlo, operarse de forma ambulatoria, con la mejor tecnología con que se cuenta en el país e irse sin lentes a su casa, recuperados. Todos estos factores explican en gran medida el incremento de la demanda”.

Según cifras de Ultravisión durante 2022 la mayor demanda por cirugías oftalmológicas se presentó en el tramo etáreo de 27 a 55 años siendo la mayoría personas Fonasa quienes a través del Bono PAD pudieron cubrir 50 % del valor de la cirugía. Los pacientes Isapre en tanto, dependiendo de su plan, pudieron acceder al beneficio de copago 0 para la intervención láser. Las afecciones más demandadas en tanto fueron: miopía + astigmatismo: 40.48 %, hipermetropía + astigmatismo: 22,62 %, miopía: 17.86 %, astigmatismo: 17.86 % e hipermetropía: 9.52 %.

En cuanto al aumento de la miopía y el astigmatismo explica que “el exceso de uso de pantallas durante la pandemia, sumado a la menor exposición a la luz solar, provocaron que aumentaran las cifras”, advierte Sierra y recalca “lo recomendable, tanto para niños en edad escolar como para adultos, es no estar todo el día conectados a las pantallas e intentar durante espacios de 20 minutos durante el día mirar lugares alejados, por la ventana. Así se ejercita el ojo para mirar tanto de cerca como de lejos, previniendo un problema posterior. Las personas se están inclinando por solucionar el problema de raíz y acceder a una cirugía Lasik, la cual no tarda más de 10 minutos por ojo”.

Los cuatro errores de refracción más comunes son:

Miopía o corto de vista: Visión borrosa a distancia

Hipermetropía o hiperopía: Visión borrosa de cerca.

Presbicia: Incapacidad para enfocar de cerca en personas sobre los 40 años.

Astigmatismo: Problemas de enfoque en todas las distancias.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo